Economía

Forman sindicato cientos de empleados de Google

Más de 200 trabajadores constituyeron la Alphabet Workers Union

Internet

Agencias

martes, 05 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— En Estados Unidos, los empleados de Google y la empresa matriz Alphabet anunciaron la creación de un sindicato ayer lunes, lo que intensificó los años de confrontación con la gerencia del gigante de Internet.

Más de 200 trabajadores conformaron la Alphabet Workers Union que tiene como objetivo garantizar un salario justo, sin temor a abusos, represalias o discriminación.

Según Bloomberg, el sindicato estará abierto a todos los empleados y contratistas, independientemente de su función o clasificación. Recaudará cuotas, pagará al personal organizador y tendrá una junta directiva elegida.

El esfuerzo de sindicalización, una campaña poco común dentro de una importante empresa de Internet de Estados Unidos, cuenta con el apoyo de Communications Workers of America como parte de una iniciativa reciente centrada en la tecnología.

Un sindicato exitoso de Alphabet podría limitar la autoridad de los ejecutivos, al tiempo que inspira esfuerzos similares en todo Silicon Valley, que hasta ahora ha evitado la sindicalización. El grupo dijo que planea abordar cuestiones que incluyen la compensación, la clasificación de los empleados y los tipos de trabajo que realiza Google.

“Contrataremos organizadores capacitados para asegurarnos de que todos los trabajadores de Google sepan que pueden trabajar con nosotros si realmente quieren que su empresa refleje sus valores”, dijo Dylan Baker, ingeniero de software de Google, en un comunicado.

Google se ha enfrentado con algunos empleados en los últimos años por contratos con el ejército, el trato diferente de los trabajadores subcontratados y un rico paquete de salida para un ejecutivo expulsado por presunto acoso sexual.

Las protestas de los trabajadores de la empresa en 2018 obligaron a la firma a dejar que un contrato de inteligencia artificial del Pentágono caducara. Además, los levantamientos de empleados también llevaron al gigante tecnológico a limitar el uso del arbitraje forzoso ese mismo año.