Economía

Gasolina en Juárez cuesta casi 5 pesos más que en EP

Debido principalmente al cobro de impuestos por parte del Gobierno mexicano

Tomada de internet

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 13 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Una diferencia de casi cinco pesos por litro existe en el precio de la gasolina entre Ciudad Juárez y El Paso, debido principalmente al cobro de impuestos por parte del Gobierno mexicano. 

La homologación de gasolinas entre ambas ciudades ha sido uno de los principales reclamos por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez debido a que se trató de una promesa que hizo el Andrés Manuel López Obrador en el Decreto de Estímulos Fiscales para la región fronteriza norte.

Sin embargo, lo único que permitió que bajara de precio fue la reducción de un 8 por ciento en impuesto al valor agregado que se cobra a las gasolineras.

Para abaratarla, las gasolineras de esta ciudad absorben la mitad del IVA y el Gobierno federal otorga un estímulo para el IEPS de 3.41 pesos en la Magna y 2.85 en la Premium.

“Eso lo pagamos nosotros y nos lo regresa el SAT en 13 días hábiles del mes siguiente, pero si no tuviéramos estos estímulos, la gasolina sería más cara”, comentó Fernando Flores Carbajal, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.

Ayer de nueva cuenta el litro de la gasolina “verde” registró un incremento de casi 40 centavos de un día para otro en su valor máximo y de 14.09 pesos que costaba el lunes, subió a 14.48 el martes.

En el caso del precio mínimo, permaneció sin cambios ayer, al mantenerse en 13.69 pesos en otros expendios, de acuerdo con lo reportado por los mismos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Mientras tanto, en El Paso galón de combustible Regular (equivalente a la Magna) se ofreció ayer en 1.88 dólares, que con un tipo de cambio de 20 pesos equivale a 9.94 pesos por litro. 

En otras tiendas de la vecina ciudad, el galón se vendió hasta en 2.02 dólares, es decir, 10.68 pesos el litro.

De esta manera, llenar un tanque de 50 litros en Juárez va desde los 684.50 pesos hasta los 724 pesos, según el precio del expendio.

Mientras que en El Paso el precio por ese mismo tanque lleno vale entre 497 y 534 pesos.

Sin embargo, el cierre de puentes internacionales para personas con visa ha impedido la fuga de consumidores a El Paso desde marzo, cuando se tomó la medida.

Pese a ello, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo descartó un beneficio para las gasolineras locales, ya que las ventas para el gremio siguen bajas debido a las clases a distancia y el home office.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía, en el penúltimo mes de 2020 se obtuvieron 411 millones 388 mil 691 pesos por la comercialización de gasolinas, mientras que en mismo período de 2019 sumaron 821 millones 977 mil 005 pesos.

Es decir, las restricciones en movilidad durante el semáforo en rojo vigente en noviembre llevaron a un desplome de un 49.95 por ciento los ingresos por la venta de combustibles en Ciudad Juárez.

[email protected]