Economía

Hay aquí escasez de semiconductores

Batallan plantas automotrices por componentes

Internet / Pandemia disparó la demanda de la materia prima para aparatos electrónicos y se dejó de surtir al sector automotriz

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 14 enero 2021 | 06:00

El desabasto de semiconductores a nivel mundial mantiene afectadas también a empresas automotrices de Ciudad Juárez.

Julián Pedroza, especialista en temas industriales, explicó que durante la pandemia se disparó la compra de teléfonos celulares, computadoras y tabletas, lo que obligó a darle prioridad a ese mercado, dejando de surtir al segmento automotriz.

Sin embargo, agregó no tener conocimiento de empresas con paros por la falta de la materia prima.

“Existe un impacto mezclado en todo el mundo, ya que esos mismos procesadores –que se utilizan para la fabricación de aparatos electrónicos– tuvieron un alza durante la pandemia por personas que se quedaron a trabajar en casa, lo que llevó a que sus fabricantes resintieran una sobredemanda que afectó al sector automotriz”, dijo Pedroza.

Detalló que empresas como Intel, AMD y Samsung son las principales productoras a nivel mundial de estos componentes.

Explicó que los microprocesadores que van en las computadoras de los autos envían información que permite funcionar a los vehículos.

De acuerdo con datos de Index Juárez, de las 326 maquilas que existen en la localidad, el 32 por ciento corresponde al sector automotriz, seguido de las empresas de electrónicas con un 29 por ciento.

A nivel nacional, fabricantes de vehículos y autopartes advirtieron sobre el desabasto de semiconductores a nivel mundial, lo que pone en riesgo a la producción automotriz.

Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que la falta de esta materia prima puede mermar el pronóstico de producción de autopartes para enero y febrero.

“Tenemos un desabasto inusual en el tema de semiconductores. A raíz de la pandemia y del ‘Quédate en casa’ mucha gente está modernizando sus equipos de cómputo, sus teléfonos celulares, y eso demanda semiconductores”, explicó.

Mientras que Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, descartó que alguna planta en el país tenga problemas para fabricar vehículos por falta de semiconductores.

[email protected]