Economía

Importará México inflación de EU

Política de la Fed de dejar correr hacia arriba la variable pegará aquí

Internet

Iris González
El Diario

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

Ante el aceleramiento de los índices inflacionarios que se ha dado en los últimos meses, justo en medio de la pandemia, el poder adquisitivo de las personas se vio impactado con el alza de precios y costo de servicios.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que el problema en nuestro país aún no es grave porque el nivel no sobrepasa el 5 por ciento, aunque la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de dejar correr la inflación podría hacer que el costo de los productos que se importan de esa nación también se incremente.

“Si la inflación de Estados Unidos se acelera y no hace nada la Fed, ese encarecimiento de la vida se ve reflejado en un movimiento de precios de todo tipo, como los que incluso exportan y que nosotros importamos”, explicó.

Durante agosto Juárez alcanzó una inflación anual del 4.76 por ciento, cifra superior al 4.05 ciento registrado a nivel nacional, que también se salió del rango objetivo del Banco de México.

De acuerdo con el “Índice de Precios al Consumidor” (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata de la cifra más alta para un período similar en los últimos tres años, la cual fue impulsada principalmente por un aumento en el precio de los alimentos.

“No estamos hablando de un problema grave como sucedió en los años 80, que se dio de un 100 por ciento, pero sí hablamos de una situación en la que empieza a acelerarse”, resaltó Sandoval Murillo.

Sin embargo, el problema se agrava si la inflación en Estados Unidos se acelera, ya que podría hacer que el costo de los productos que importa México se incremente.

De acuerdo con datos de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en Juárez son de origen importado, debido a que resulta más fácil cruzarlos de El Paso que traerlos del sur del país.

“El asunto es errático por la pandemia y, en particular, por el contexto de superávits y déficit recurrentes fuera de lugar en la balanza comercial, pero de cualquier forma cuando nos toque déficit, habrá un impacto en la economía mexicana y con ello en la inflación”, aseguró.

[email protected]

redaccion.diario.com.mx