Economía

Inseguridad pasa costo a productos

Robos a transportistas influyen en el aumento del precio de artículos

Internet / Transportistas circulan por una carretera del centro del país

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

La inseguridad y los robos a las empresas transportistas son factores que influyen en el aumento del precio por un producto.

Lo anterior debido a que mientras mayores sean los riesgos, las compañías invierten más recursos en medidas de protección como seguros, impactando al consumidor final.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Juárez, dijo que en promedio una compañía con al menos 100 camiones para el traslado de mercancías puede desembolsar cerca de 5 millones de pesos al año por el concepto de seguros.

Dicha cantidad se ve reflejada en el costo del servicio y finalmente en el producto que comprará el consumidor, comentó.

“Definitivamente cualquier alza de costos, en este caso, la falta de competitividad al momento de perder el vehículo, repercute al cliente y a todos los que consumimos los bienes que se transportan. Nuestra industria traslada el 87% de las mercancías que se mueven en el territorio nacional, así que los afectados son la mayoría de los mexicanos”, comentó.

Asimismo, aseguró que, en el caso de Chihuahua, las incidencias por robo o inseguridad en el traslado de productos es muy baja, mientras que el 65% de los casos se concentra en entidades como Estado de México, Veracruz y Puebla.

“El tema de los robos e inseguridad está más focalizado en el centro del país, donde los transportistas pagan cantidades muy grandes por concepto de seguros y eso repercute en sus viajes”, dijo.

Entre los productos más afectados por esta situación están combustibles, alimentos, electrodomésticos, neumáticos, así como prendas de vestir. Lo anterior se debe a que dichas mercancías son más fáciles de vender de manera informal por parte de los ladrones, explicó Sotelo.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, al cierre de abril se registraron a nivel nacional un total de 324 robos a camiones pesados y 192 a vehículos utilizados para distribución de productos, lo que representó un alza del 7% durante el segundo bimestre del año, en comparación con los meses de enero y febrero.

[email protected]