Economía

Liga peso su cuarta semana de ganancias

La moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.80 por ciento

Agencias

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— El peso avanzó ayer viernes frente al dólar, cuando el tono de los mercados es negativo, el rendimiento de los bonos está al alza y continúan las tensiones entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) la moneda cerró la sesión con una apreciación de 0.80 por ciento, para cotizar en 21.532 unidades. Con ello, acumula cuatro días consecutivos de avance contra el dólar.

En el balance semanal, la moneda mexicana registró una apreciación de 1.26 por ciento, su cuarto avance consecutivo.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 21.94 unidades, según Citibanamex.

La divisa nacional tocó un mínimo de 21.53 unidades por dólar, mientras que el máximo del día se ubicó en 21.662 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.17 por ciento, a los mil 164 puntos.

Los mercados en Asia cayeron siguiendo la venta masiva de acciones tecnológicas, mientras que Europa avanza por el momento, ante soporte de financieras tras pláticas de fusión de bancos españoles. Los futuros en Estados Unidos operaban sin una tendencia clara, con los inversionistas cautelosos sobre si la venta masiva se extendería durante la jornada.

La apreciación del peso sigue impulsada por la expectativa de la recuperación económica en Estados Unidos más rápida de lo esperada, a medida que indicadores publicados esta semana muestran signos de esta situación pero la cantidad de estadounidenses desempleados de larga duración, aquellos que no han tenido un trabajo en 27 semanas o más, está creciendo a medida que nos alejamos del comienzo de la pandemia.

Esta situación se refleja en las medidas impulsadas en otras regiones. Francia está aumentando el estímulo fiscal, al igual que Alemania, los funcionarios de la Fed están pidiendo más y el Gobierno del Reino Unido quiere poner fin a sus programas de apoyo en las próximas semanas.

El gasto gubernamental continuo, o la falta de él, determinará si los mercados pueden continuar repuntando hasta fin de año.

El oro, que cotizaba con un tono más firme en la última sesión de la semana, aumentó 0.27 por ciento, a los mil 936 dólares la onza. El avance del metal se ha visto un poco irregular.

Por otra parte, los principales bancos centrales han comenzado a criticar los tipos de cambio, ninguno de ellos quiere una moneda fiduciaria más fuerte en sus manos en este momento.

En datos oficiales del empleo, la nómina no agrícola del mes de agosto mostró la creación de 1.4 millones de empleos, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado que eran de 1.3 millones.

Desde marzo cuando inició la pandemia, se acumula una pérdida total de 11.48 millones de posiciones laborales.

Con esta cifra, la tasa de desempleo disminuyó a 8.4 por ciento desde el 10.2 por ciento registrado el mes anterior. Asimismo, la tasa de subocupación, referente a las personas que estarían dispuestas a trabajar más horas, disminuyó a 14.2 por ciento, indicando que continúa la recuperación del mercado laboral, señaló Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base.