Economía

Ofrece AICM incentivos a aerolíneas

Para mitigar el impacto del Covid-19, el AICM dio descuentos a aerolíneas en aterrizaje y estacionamiento de aviones, según datos de IATA

Reforma

Azucena Vásquez / Reforma

viernes, 19 junio 2020 | 08:09

Ciudad de México— Para mitigar el impacto de la crisis provocada por el Covid-19, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aprobó descuentos a aerolíneas en el pago de servicios y aplazar pagos de arrendamiento y requisitos de capacitación a colaboradores.

El descuento aprobado fue de 60 por ciento en junio y de 40 en julio en tarifas de servicios aeroportuarios como aterrizaje y estacionamiento de aviones, según una actualización de apoyos por cada país de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) con corte al 8 de junio.

En lo que resta del año, el apoyo será de 20 por ciento, según el documento cuya copia tiene Grupo REFORMA.

Además, autorizó aplazar pagos de arrendamiento de mayo, junio y julio, que deberán cubrirse en los tres meses posteriores.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) acordó extender al 30 de julio que se completen los requisitos de capacitación y calificación recurrentes para retener licencias y certificaciones que de otro modo habrían expirado para pilotos, mecánicos, auxiliares de vuelo, entre otros.

Sin embargo, no se ha aplicado otra medida como descuentos de impuestos ni ayuda financiera directa, como solicitó la IATA.

En contraste, el Gobierno de Estados Unidos aprobó programas por 61 mil millones de dólares para la aviación, que incluyen 25 mil millones de dólares en préstamos y garantías para aerolíneas de pasajeros, entre otras empresas de la industria.

En Canadá se acordó que las aerolíneas difirieran hasta después del 31 de agosto el pago de Impuesto Sobre la Renta que se adeude entre el 18 de marzo y antes de septiembre.

Este alivio se aplica a los saldos de impuestos con adeudos y cuotas, y no se acumularán intereses ni multas sobre estos montos en este periodo.

Durante la emergencia, en Bolivia las instituciones financieras están obligadas a diferir los pagos de intereses y la amortización de todos los préstamos, de acuerdo con el documento.

Además, las instituciones financieras nacionales pueden extender este requisito hasta seis meses después de que finalice el periodo de emergencia.

En tanto, en Chile se avaló la reducción de impuestos en transacciones de crédito a cero por ciento hasta septiembre próximo y que todos los gastos sanitarios de Covid-19 se consideraran como una deducción de impuestos este año.