Economía

Ofrecen opciones ante endeudamiento

Explica Condusef qué hacer para liquidar créditos

Internet

María Tapia
Agencia Reforma

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

Guadalajara— El pasado 31 de agosto venció el programa de las instituciones financieras para diferir o aplazar los pagos de sus créditos otorgados a sus clientes sin cobro de intereses.

Si fue tu caso, y este mes te estás atorando con las deudas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece algunos consejos para enfrentar mejor la situación.

El primer paso es que te acerques a tu institución financiera para evaluar cuáles son las opciones que puede ofrecerte. Lo ideal es que lo hagas antes de que te atrases con los pagos, y empiecen las penalizaciones. Ten por seguro que habrá disposición para ayudarte, porque a ellos también les conviene que puedas pagar.

Entre las soluciones que pueden darte está la reestructuración de tu deuda, que puede implicar extender el plazo. También es posible solicitar un plan de pagos fijos, que te permite “bajar” el monto que debes entregar cada mes, sin que suban los intereses; aunque si lo haces, lo ideal es que ya no vuelvas a utilizar las tarjetas, porque si no, volverás a incrementarlo.

Otra posibilidad es consolidar deudas, es decir, combinarlas todas en un solo préstamo a una tasa de interés más baja o por un plazo mayor para que te sea posible liquidarlas. No todos los bancos lo ofrecen, así que pregúntale al tuyo si eres sujeto de obtener ese beneficio, y bajo qué condiciones. Y al aceptarlo, asegúrate de que el crédito que contrates tenga mejores condiciones que los que ya tienes.

Si tienes una propiedad, también puede ser que propongan un crédito de liquidez, de tal forma que la ofrezcas como garantía para obtener un crédito; saldar tus deudas y quedarte con una sola.

Y si estás muy atorado, es posible que lleguen a ofrecerte una quita opción, es decir, disminuir el monto de tu deuda e incluso eliminar los intereses generados por ésta. Aunque a simple vista parece la mejor opción, en realidad es la menos recomendable, pues tu historial crediticio se verá afectado porque significa un quebranto para la institución financiera. El registro puede quedarse en el Buró de Crédito hasta seis años, limitando tu acceso a financiamiento en el futuro.

Si tu problema parte de la pérdida del empleo, la Condusef señala que puedes hacer efectivo el seguro de desempleo de tu crédito. Verifica si el tuyo cuenta con uno, y ten en cuenta que las aseguradoras ofertantes generalmente sólo ofrecen los pagos de 3, 6 y, en algunos casos, hasta 9 mensualidades; y que sólo funciona si puedes acreditar que fuiste despedido.

Finalmente, la recomendación es que no solicites más préstamos de los que puedas pagar, más aún, si se trata de un crédito exprés, el cual puede ser un fraude.