Economía

Operan con pérdidas centros cambiarios

Venta de dólares ha ido mal por impedimento para cruzar a El Paso

Internet / El flujo de clientes en los negocios de compra-venta de divisas ha variado

Iris González
El Diario

sábado, 27 junio 2020 | 06:00

Desde que iniciaron las restricciones de tránsito en los puentes internacionales debido a la pandemia, los centros cambiarios de la localidad atraviesan dificultades con la caída de hasta un 80 por ciento en la venta de dólares.

Ricardo García Aguilar, representante del gremio, recordó que desde marzo se prohibió el cruce a Estados Unidos con visa de turista, lo que ha mermado sus ventas durante todo este tiempo.

Agregó que en la actualidad hay más oferta que demanda, debido a que la gente del otro lado de la frontera no tiene restricciones para venir a Juárez y aprovechan la disparidad del peso para cambiar sus dólares.

Ayer en casas de cambio la divisa americana promedió los 20.20 pesos la compra, mientras que la venta fue de 21.30.

García Aguilar resaltó que los pocos juarenses que compran dólares lo hacen para cumplir compromisos que tienen con este tipo de moneda.

“Seguimos con poca demanda de usuarios en los centros cambiarios, el comportamiento es muy inestable, hay semanas en las que se presenta mayor demanda y otras en las que hay más oferta”, aseguró.

El pasado 20 de marzo el presidente de Estados Unidos Donald Trump limitó los viajes no esenciales a territorio norteamericano para tratar de evitar la propagación del Covid-19.

Aunque en un principio se mencionó que el cierre parcial de la frontera sería por un mes, cada que se acerca la fecha de vencimiento se pospone por otros 30 días.

La más reciente ocasión, México y Estados Unidos acordaron mantener las restricciones hasta el 21 de julio, aunque existe la posibilidad de que vuelva a extenderse.

[email protected]