Economía

‘Pegan’ despidos a menos habilidosos

Recomiendan capacitación constante para evitar perder el empleo

Internet / Para disminuir la probabilidad de ser finiquitado es necesario adquirir más herramientas tecnológicas modernas

Iris González
El Diario

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

Cuatro de cada diez personas que perdieron su trabajo por la crisis derivada del Covid-19 percibían bajos ingresos.

Martín López, director de Promoción y Vinculación del Cast Conalep, destacó la importancia de estar preparado y capacitarse constantemente, ya que, por lo general, al momento de los recortes de personal se pone primero en la lista a los empleados que tienen menos habilidades, en este caso, los operadores de producción.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 10 mil 663 trabajadores dados de baja en abril y mayo, 4 mil 373 percibían entre una y tres Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale al 41 por ciento de los afectados.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografías (Inegi), cada UMA tiene un valor de 86.88 pesos, por lo que el rango salarial diario de ellos oscilaba entre esa cantidad y los 260.64 pesos.

Cifras del Inegi muestran que la industria de la transformación ha sido el sector económico más afectado por el coronavirus, pues en abril y mayo dio de baja a 5 mil 459 personas.

Para sobrevivir a los despidos, López comentó que los operadores de producción necesitan adquirir más herramientas tecnológicas modernas, ya que, en un futuro, con la Industria 4.0 se reemplazará la mano de obra por máquinas.

“La pandemia tomó desprevenida a mucha gente por no prever los posibles cambios que se vienen produciendo con el avance tecnológico, es necesario adquirir nuevas habilidades, sobre todo enfocadas en el área de la digitalización o la informática”, dijo.

“Ya el operador no va a tener la necesidad de estar físicamente en la planta, sino que a través de un sistema simulado va a poder resolver los problemas que se le presenten”, resaltó.

Durante abril y mayo mil 625 personas que ganaban entre 3 y 4 UMAs fueron dadas de baja en todos los sectores económicos, 2 mil 646 más con entre 4 y 5 UMAS, así como mil 374 con entre 5 y 6.

En conjunto, 10 mil 441 de los despedidos perciban entre 1 y 5 UMAs.

Martín López mencionó que en el Cast Conalep se ayuda a las empresas a perfilar los trabajadores que necesitan con cursos que van desde inglés, hasta manejo de maquinaria y equipo especializado, aunque actualmente las clases se imparten vía virtual por la pandemia.

[email protected]