Economía

Permiten bancos abrir cuentas desde casa

Autorizan temporalmente a instituciones a utilizar medios alternos a la presencia física

Internet / Para los cuentahabientes el proceso será a través de datos biométricos

Iris González
El Diario

martes, 23 junio 2020 | 06:00

Los usuarios de bancos pueden ahora abrir cuentas y solicitar créditos sin salir de casa, ya sea por medio de videollamadas o con el uso de datos biométricos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó a los bancos e instituciones facilidades regulatorias para la apertura de cuentas nivel 4 y otorgamiento de créditos vía remota, con el objetivo de mitigar el impacto en diversas actividades de la economía derivado de la contingencia sanitaria.

En un comunicado, el organismo regulador señaló que estas medidas sólo son de carácter temporal.

Para aquéllos que ya sean clientes de la institución, las facilidades consisten en el proceso de identificación y contratación no presencial de productos a través del uso de los datos biométricos.

En caso de no ser cuentahabiente, las instituciones financieras deberán identificar al solicitante a través de una videollamada corta y por medio de herramientas desarrolladas por el mismo banco.

La facilidad regulatoria permite que la videollamada pueda grabarse para su posterior reproducción, utilizando inteligencia artificial (bots), aunque no necesariamente ésta tenga que realizarse, lo que significaría una disminución de costos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiaros (Condusef) señala que en las cuentas de nivel 4, el abono de recursos no tendrá límite, salvo que las instituciones pacten alguno con sus clientes.

Dichas facilidades estarán vigentes, hasta en tanto la CNBV publique en el Diario Oficial de la Federación la modificación a las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito en materia de identificación no presencial, caso en el cual las instituciones de crédito tendrán que observarlas.

[email protected]