Economía
Sector manufacturero

Pese a mejoría en estadísticas, ven recuperación estancada

Ritmo económico en México se está desacelerando, apuntan especialistas

Archivo

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 17 octubre 2020 | 06:00

Aunque durante agosto el sector manufacturero del país mostró una ligera recuperación en dos de sus indicadores tras los daños causados por la pandemia, especialistas apuntaron que la recuperación del país se encuentra estancada.  

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicada por el Inegi, el personal reportó un aumento de 0.4 por ciento en agosto frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadas se incrementaron un uno por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron un 0.1 por ciento en el octavo mes de 2020 respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

Con dichos resultados, la EMIM hiló tres meses en recuperación después de las caídas históricas  registradas en abril y mayo, producto de la contingencia sanitaria.

Pese a ello, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, indicó que los resultados de los Indicadores del Sector Manufacturero de agosto son una señal de un estancamiento en el proceso de recuperación.

También la calificadora Fitch Ratings advirtió que el ritmo de la recuperación económica en México se está desacelerando después de un fuerte repunte en junio.

Comparado con agosto de 2019, el personal ocupado total descendió un 3.9 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron un 6.6 por ciento y las remuneraciones medias reales un 0.1 por ciento.

Julio Santaella, director del Inegi, explicó que la utilización de la capacidad de planta empezó la recuperación durante el segundo mes de la Nueva Normalidad después de alcanzar 45 por ciento de la capacidad instalada durante los cierres de abril y mayo.