Economía

Piden disputa en OMC por glifosato y transgénicos

Prohibición en México preocupa al sector agrícola de EU

Miguel Fuantos / Agencia Reforma / El herbicida fue vetado en el país por decreto

Silvia Olvera
Agencia Reforma

sábado, 03 abril 2021 | 06:00

Monterrey– La prohibición del glifosato y del maíz transgénico que hizo el Gobierno mexicano a través de un decreto, debe presentarse directo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sugirió el Proyecto de Alfabetización Genética (GLP, por sus siglas en inglés).

El organismo estadounidense que promueve la alfabetización científica y busca combatir la desinformación señaló que ese veto que se implementará de manera paulatina impactará al sector agrícola.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto que preocupa a la agricultura estadounidense.

El precepto anula el uso el glifosato, un herbicida, así como el maíz transgénico. Dado que México es el mercado de exportación más grande para los productos de maíz estadounidenses, la agricultura de EU está analizando si solicitarle a Washington que presente una disputa comercial en virtud del Tratado México, Estados Unidos.

Estados Unidos debería presentar un caso, pero no en el marco del T-MEC, más bien, debería llevar su caso contra México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, sugirió el organismo.

GLP aseveró que la propuesta se debe a que esta disputa es más grande que el glifosato, el maíz transgénico o el acceso al mercado de México.

“Washington necesita desbloquear el organismo de apelación y luchar por el comercio basado en la ciencia en el escenario mucho más grande, como es el de la OMC”.

Explicó que Estados Unidos se beneficiaría de presentar una solicitud ante la OMC por tres razones.

La primera porque México tendrá que explicar el funcionamiento de su régimen de transgénicos y el trato diferencial del maíz frente al algodón, la soya y el trigo.

El segundo motivo es que el glifosato se renovará en la Unión Europea en el 2022, en donde se están debatiendo los criterios.

“Y tercero, agregaría peso político al litigio que se espera que los agronegocios mexicanos presenten en los tribunales nacionales”, describió.