Economía

Proveeduría a maquilas debe ser ley: Canacintra

Impulsaría a negocios de menor tamaño

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, Jesús Salayandía Lara, resaltó la necesidad de promover una ley de proveeduría que permita a maquiladoras adquirir sus insumos a través de compañías locales y dar así un mayor impulso a pequeñas y medianas empresas en esta frontera.

“Los insumos que adquiere la maquiladora de proveedores locales son muy pocos, por eso presentamos una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para que pueda ser analizada; la intención es buscar una solución a este problema y haya incluso estímulos para aquellas empresas tractoras que abastezcan sus materiales a través de Pymes de esta ciudad”, comentó.

De acuerdo con cifras presentadas por Canacintra, durante el 2020 los insumos maquiladores utilizados en Juárez representaron un total de 762 mil 247 millones de pesos, de los cuales sólo 13 mil 909 millones de pesos fueron de proveedores locales.

Lo anterior indica que la proporción de insumos locales consumidos por la maquiladora en Juárez fue de apenas el 1.8%, dio a conocer el organismo empresarial.

“¿Qué nos dice esto? Que se compra muy poco y los requerimientos de las maquilas cada vez son más, hay una gran oportunidad que nadie ve, y nadie promueve; estamos desaprovechando esa coyuntura, la maquiladora está trayendo insumos de fuera y nadie pide que se compre a las Pymes locales, y eso es lo que queremos incentivar”, recalcó.

Salayandía Lara mencionó que además de la iniciativa de ley que se ha presentado a los diputados locales, es necesario que los organismos empresariales realicen trabajo conjunto con autoridades estatales y municipales para permitir estímulos en cuanto al pago de impuestos como el predial u otros, para desarrollar nuevas empresas de proveeduría, además de incentivos para quienes adquieran sus insumos con compañías de la región.

[email protected]