Economía

Recomiendan ‘guardadito’ en dólares

Anticipan una serie de turbulencias en los próximos meses

Archivo/El Diario / Casa de cambio ubicada cerca del puente internacional Zaragoza

Iris González
El Diario

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

Aunque los paseños sí pueden venir a Juárez, la compra de dólares en casas de cambio se mantiene baja debido a las filas de hasta cinco horas que se registran para regresar a Estados Unidos.

Ricardo García, presidente de la sección especializada de centros cambiarios en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, manifestó que, con las restricciones en los puentes internacionales para mexicanos, las transacciones en las casas de cambio locales se desplomaron un 70 por ciento en los últimos seis meses.

“Por ejemplo, si antes teníamos 50 transacciones por día, hoy tenemos apenas 15”, expresó.

Las afectaciones tanto en la compra como en la venta de divisas se presentan desde marzo, cuando se dio el cierre parcial de fronteras.

Ayer, la moneda americana cotizó en el mercado de divisas Forex en 21.70 unidades contras las 22.48 de hace un mes.

Mientras que en centros cambiarios la venta alcanzó 21.70 pesos la venta y 20.70 la compra.

Sin embargo, ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos y el empeoramiento del marco económico por el Covid-19, se prevé que el tipo de cambio pudiera dispararse y llegar hasta los 24 pesos por dólar.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, resaltó que se trata de un momento adecuado para comprar dólares, ya que existen condiciones que podrían provocar nuevamente una disparidad.

“La apreciación que tenemos ahorita sirve para las personas que por ejemplo tienen deudas en dólares, que realicen la compra de los mismo ahorita hasta tener un excedente porque la compra en casas de cambio es reducida, pero va a haber un momento en que probable en que se encarezca por las elecciones en Estados Unidos”, dijo.

Explicó que, si Trump resulta nuevamente electo, no será tanta la depreciación del peso debido a la relación cordial que mantiene con Andrés Manuel López Obrador, por lo que el tipo de cambio llegaría a unos 22 pesos a fin de año.

Sin embargo, si Joe Biden gana los comicios, provocará un cambio en las relaciones comerciales y la posibilidad de que la moneda mexicana pierda su valor son más grandes.

Detalló que, en una ciudad dolarizada como Juárez, resulta más conveniente que el dólar esté barato.

“En estos momentos que las fronteras están cerradas, la apreciación del dólar no nos ayuda tanto a los consumidores, pero a la parte empresarial, como es la maquila, sí, porque compra los insumos a menor precio”, dijo.

[email protected]diario.com.mx