Economía

Reduce Banxico tasa de interés a 5%

México queda en desventaja en materia de inversión de divisas u otros instrumentos financieros

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 26 junio 2020 | 06:00

Con el objetivo de ayudar a la economía, el Banco de México (Banxico) volvió a reducir su tasa de interés en 50 puntos base para quedar en 5.0%, lo que de continuar podría poner en riesgo las inversiones en el mercado financiero del país, explicó el analista Juan Eleuterio Muñoz Rivera.

La tasa de interés se reduce en un intento por incentivar el gasto de la ciudadanía, sin embargo, en niveles por debajo del 5%, pone a México en desventaja frente a otros países en materia de inversión de divisas u otros instrumentos financieros, advirtió el experto.

“Hay un punto en el que la reducción ya no surte efectos por más que se baje, si no va acompañada de una política económica adecuada y haya un mayor gasto público, y estamos llegando a ese punto”, dijo.

“Se considera que la medida de tener una tasa por debajo del 5% ya es innecesaria, porque quiere decir que no está funcionado, por lo que el problema ya no es la tasa, sino la inyección de dinero en la economía y el desarrollo de nuevas empresas.

“Además, reducir aun más la tasa de referencia provocaría una disparidad con la tasa de los Estados Unidos, haciendo a México un país menos atractivo para las inversiones en el mercado de divisas, por ejemplo”, agregó.

“Tener una tasa tan baja implica un riesgo, porque podemos dejar de ser atractivos para la inversión por el tema de la inflación y por la incertidumbre que hay en nuestro país, se deben evaluar varios factores como la depreciación”, dijo.

A través de un comunicado, Banxico afirmó que la pandemia del Covid-19, así como la contracción de la actividad y las bajas expectativas económicas de organismos multilaterales, fueron algunos de los factores a considerar para la reducción de la tasa de interés en México.

“Las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia. La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la contingencia se exacerbaron en abril (sic)”, se detalla en el documento.

Banxico apuntó a que la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, sin embargo, la afectación ha sido considerable y persiste la incertidumbre.

Además, se detalló que las expectativas para la inflación general para el cierre de 2020 siguen en niveles cercanos al objetivo del 3%.

El Banco de México informó que la reducción de la tasa permitirá hacer frente al choque financiero y la fuerte afectación a la actividad productiva que enfrenta el país, de tal manera que la tasa sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general.

[email protected]