Economía

Resienten falta de luz parques industriales

No hay capacidad instalada, informa la CFE

Archivo/El Diario / En noviembre pasado, Tatung entabló una demanda en contra de la Comisión por un problema con el servicio

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

martes, 16 febrero 2021 | 06:00

Monterrey— Los parques industriales en el país están resintiendo la falta de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el año pasado redujo su inversión para generación y distribución de electricidad.

Ello además de la menor oferta adicional disponible debido al freno que el Gobierno federal le impuso el año pasado a las energías renovables.

“En este momento la CFE no está dando a los nuevos parques industriales capacidad (suministro) de electricidad, les está diciendo que hasta finales de año va a haber capacidad”, reveló un constructor que pidió omitir su nombre por temor a represalias.

“Están batallando mucho para que entren a trámite esas solicitudes y también está avisando la CFE que no hay capacidad instalada para dar más de lo que ya se tiene contratado”, agregó.

Datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan el desinterés de la CFE y la desmotivación del capital privado, por ampliar la red de energía eléctrica en el país.

De enero a noviembre del año pasado, el gasto del Gobierno en construcción de infraestructura para generación y distribución de energía eléctrica cayó a 5 mil 362 millones de pesos, 55 por ciento menos respecto al 2019 y el monto más bajo desde el 2006.

Dichos recursos representan sólo el 20 por ciento de los 26 mil 130 millones de pesos del Presupuesto de Egresos que le fue aprobado a la CFE para el 2020.

En el caso de la iniciativa privada, ante el freno del Gobierno a las energías renovables y el rezago de la Comisión Reguladora de Energía para emitir nuevos permisos para generación de electricidad, en los primeros 11 meses del año pasado, recortó en 47 por ciento sus inversiones en relación con las que realizó en el 2019, a 3 mil 900 millones de pesos.

Ese monto es 33 por ciento inferior al promedio de casi 6 mil millones de pesos erogados entre el 2013 y 2017.

Constructores de vivienda coincidieron en que los problemas de suministro de electricidad están surgiendo en nuevas zonas de edificación y en especial en lugares cercanos a áreas industriales.

“En esos lugares la demanda es fuerte y está provocando fallas en electricidad, está sucediendo en nuevos fraccionamientos en diferentes estados”, sostuvo un empresario del ramo.

Claudia Ávila, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, señaló que la baja en la inversión pública y privada representa un riesgo en general para todas las empresas en México.

“Si el sistema eléctrico nacional no es eficiente y se va dañando porque la demanda va a seguir creciendo, puede haber un daño importante”, concluyó.