Economía

Resultados prometedores de vacuna impulsan acciones en Wall Street

En la Bolsa de Nueva York, los contratos del Dow Jones suman 373 puntos, o un 1.40%

Reforma

miércoles, 15 julio 2020 | 09:22

Nueva York.- Las acciones estadounidenses subían este miércoles luego de que los inversionistas aplaudieron los resultados prometedores del estudio de una vacuna experimental contra el coronavirus mientras revisaban las ganancias de más de las compañías financieras más grandes del país.

En la Bolsa de Nueva York, los contratos del Dow Jones sumaban 373 puntos, o un 1.40 por ciento, hasta los 26 mil 987; en tanto, los del S&P 500 subían 1.04 por ciento, a 3 mil 230 enteros, y los del Nasdaq un 0.64 por ciento, a 10 mil 550.

Los nuevos detalles publicados el martes por la noche sobre el primer estudio en humanos de la vacuna Moderna elevaron el optimismo de los inversionistas. Los resultados mostraron que la vacuna indujo la respuesta inmune deseada para las 45 personas evaluadas. Los investigadores dijeron que el estudio reforzó su decisión de aplicar la inyección en un gran ensayo clínico decisivo programado para comenzar a fines de julio.

Las acciones de Moderna se dispararon un 16 por ciento en el comercio previo a la comercialización.

"Cada vez que recibimos algún tipo de noticias positivas sobre el frente de las vacunas, entonces, comprensiblemente, los mercados se benefician de eso", dijo Paul Jackson, jefe de investigación de asignación de activos en Invesco. "En la forma en que se ve en este momento, realmente parece que una vacuna es la única esperanza. Esta cosa no va a desaparecer".

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo que el estudio podría dar una respuesta a fin de año sobre si la vacuna indujo respuestas inmunes suficientes para proteger a las personas de forma segura de Covid-19. Una respuesta positiva despejaría el camino para un uso más amplio y potencialmente ayudaría a frenar la pandemia.

Las infecciones y muertes por coronavirus continuaron aumentando en Estados Unidos el martes, con varios estados alcanzando récords. Florida reportó 132 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus, su mayor recuento en un solo día desde que comenzó la pandemia, y 9 mil 194 casos nuevos.

Antes de la campana de apertura en Nueva York, las acciones de Goldman Sachs subieron 4.1 por ciento después de que las ganancias trimestrales del banco se mantuvieron estables desde hace un año. Sus resultados se opusieron a los de los prestamistas comerciales más grandes que vieron caer las ganancias a medida que el coronavirus arrasó la economía estadounidense.

Las acciones en Apple también subieron un 1.6 por ciento antes de la apertura después de que la compañía tecnológica ganó una importante batalla legal con la Unión Europea. La segunda corte más alta del bloque se puso del lado de la compañía estadounidense sobre una factura de impuestos de 13 mil millones de euros (14 mil 800 millones de dólares) que los funcionarios antimonopolio de la UE habían dicho que debía a Irlanda.

Más tarde en la mañana, los inversionistas pueden recibir nuevas señales sobre el estado de la recuperación económica de Estados Unidos, cuando la Reserva Federal publique datos de producción industrial para junio. Se espera que las cifras muestren que la producción continuó repuntando, liderada por la industria automotriz.