Economía

Retrocede al 2003 nivel de inversión

El principal motor del empleo y nuevas empresas va en picada

Internet / El declive se ha observado durante el último año

Eduardo Lara
El Diario

martes, 23 junio 2020 | 06:00

Por primera vez desde el segundo trimestre de 2003 la inversión como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó por debajo del 20%, lo que analistas consideraron como un ejemplo de que no hay interés del actual Gobierno federal por dar mayor certidumbre a las inversiones.

En aquél año se contrajo 19.2%.

De acuerdo con información de la plataforma “México, ¿cómo vamos?”, en el primer trimestre del presente año la formación bruta de capital fijo o inversión representó el 19.6% del PIB nacional.

“Es una cifra preocupante porque son ya varios incidentes en donde ha quedado manifiesto que no hay un interés primordial del Gobierno federal por mantener las inversiones, hay mucha incertidumbre y nada de incentivos o estímulos, lo que complica el panorama y no se ve cómo pueda haber mejoría”, comentó el analista financiero Juan Eleuterio Muñoz Rivera.

La formación bruta de capital fijo corresponde a la compra de bienes y recursos que los inversionistas realizan para incrementar el valor y el volumen de sus activos fijos en México, lo cual genera mayor nivel de actividad económica en el país.

La plataforma “México, ¿cómo vamos?” indicó que el nivel de inversión en el primer trimestre de 2020 representa una continuación del declive observado durante los últimos períodos, ya que de enero a marzo, pero del 2019, la inversión equivalía al 21.6% del PIB.

Según las cifras presentadas por la organización en su sitio web, en particular, la inversión privada disminuyó 9.8% en el lapso citado, mientras que la inversión pública cayó 7.3%. Asimismo, recalcó que la inversión nacional acumuló 6 trimestres consecutivos con disminuciones anuales y durante el último año su tasa promedio de crecimiento fue de -6.8%.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que dicha caída no fue exclusivamente debido a la pandemia, ya que desde el segundo semestre del 2018 la generación de inversión fija bruta en nuestro país ha mostrado una constante en picada.

“La tendencia no mostraba signos claros de una recuperación y con la pandemia se empeoró el escenario. Lo que podemos esperar para el cierre de este año son inversiones bajas, debido a la noción de las políticas públicas aplicadas por el actual Gobierno”, señaló.

Respecto al panorama para Ciudad Juárez, indicó que la frontera dependerá más de cómo se mueve la inversión en Estados Unidos, que si bien aseguró que podría presentar signos a la baja, éstos no se compararán con los del escenario nacional.

[email protected]