Economía

Se crean casi 7 mil empleos en octubre

Es Chihuahua de los estados con mayor dinamismo

Carlos Sánchez/El Diario / Módulos de contratación en el crucero de bulevar Zaragoza y avenida De las Torres

Iris González
El Diario

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

Por quinto mes consecutivo, el empleo formal en Chihuahua continuó en recuperación y octubre cerró con 6 mil 938 plazas laborales nuevas, con lo que encabezó la lista de los estados que más puestos crearon de un mes a otro.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el décimo mes del año había 908 mil 614 trabajadores, que incluso superaron los 907 mil 216 asegurados de mismo período de 2019.

De un año a otro se incorporaron mil 398 chihuahuenses más al mercado laboral formal.

Mientras que en septiembre de 2020 había 901 mil 676 empleos formales registrados en todo el estado, lo que significa un repunte del 0.77 por ciento en la comparativa mensual.

El histórico del IMSS muestra que durante marzo, abril y mayo Chihuahua dio de baja a 31 mil 191 personas a consecuencia de la paralización de la actividad económica por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, en junio, cuando inició la “nueva normalidad”, la recuperación del empleo comenzó en la entidad, de tal modo que hasta octubre se incorporaron 37 mil 766 personas al mercado laboral formal.

Por parte de empresarios existe el temor de que las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno federal para limitar la actividad económica durante los fines de semana provoquen de nueva cuenta la pérdida de empleos.

“Hay empresas que ya se preparan para el cierre, aunado a que el 80 por ciento de los socios de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) no sabe cómo le hará para pagar aguinaldos porque no hay ventas”, comentó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de dicho organismo empresarial.

“De prolongarse estos cierres, hay riesgo de que se fuguen inversiones que se tenían para la ciudad, lo que equivale a empleos menos”, manifestó a su vez Pedro Chavira, presidente de Index Juárez.

A nivel nacional, México recuperó 200 mil 641 plazas laborales en octubre, lo que equivale a un incremento mensual del uno por ciento.

El décimo mes del año cerró con 19 millones 902 mil 833 afiliados ante el IMSS contra los 19 millones 702 mil 192 que había en septiembre.

Sin embargo, en octubre del año pasado había 20 millones 727 mil 424 asegurados, lo que equivale a la pérdida de 824 mil 591 plazas laborales a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

[email protected]