Economía

Se disparan déficit y deuda pública

Sus coeficientes a PIB se han elevado a sus mayores niveles en cinco años

Excélsior

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Las finanzas públicas han tenido una enorme presión por causa de la crisis del Covid-19, a tal punto que llegaron al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el déficit fiscal y la deuda pública más altos que se tenga registro, medido en pesos.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit fiscal del país, acumularon 495 mil 757 millones de pesos durante enero-julio de este año.

Se trata del monto de déficit fiscal acumulado en siete meses más amplio desde que Hacienda mide este indicador, a la vez que representó un incremento de 300% en términos reales frente al monto observado en enero-junio de 2019.

El incremento del déficit fiscal ampliado está asociado a la caída de ingresos públicos y al mayor gasto neto observado durante los primeros siete meses del año.

Así, según la estadística de Hacienda, los ingresos presupuestarios cayeron 4.7% anual durante enero-julio, derivado del desplome de los ingresos petroleros (39.2%) y de la caída en los ingresos tributarios (0.8%).

Asimismo, se reportó un incremento del gasto neto total de 2.4% anual real, derivado de un aumento del gasto programable (prestación de bienes y servicios) de 4.7% anual, y del gasto de capital en 20.5% anual real.

Con esto, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en un déficit de 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) , su coeficiente más alto de los últimos cinco años.

Saldo

Con este monto, el saldo de la deuda pública del país, conocido con Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, se ubicó en un monto récord de 12 billones 25 mil millones de pesos al 31 de julio de este año, lo que implicó un incremento de 10.6% real o 1.1 billones de pesos frente a igual día de este año.

De este incremento, 311 mil 699 millones de pesos fue por el componente de la deuda interna y 840 ml 856 millones de pesos fue por el componente de la deuda externa, en la cual influyó la depreciación del peso.

Así, las cifras del Banco de México dan cuenta que el precio del dólar pasó de 19.42 a 22.65 pesos por dólar entre el 31 de julio de 2019 e igual día de 2020, lo que implicó una depreciación de la moneda mexicana cercana al 17% anual.

Estos aumentos en los saldos de las deudas interna y externa dieron como resultado que la relación del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público respecto al PIB se ubicara en 54.3%, la razón más alta de los últimos cinco años para un mismo período.

Promesas

Estos resultados dan cuenta que la crisis económica ocasionada por el Covid-19, que ha reducido los ingresos públicos por la menor actividad económica, por un lado y presionando el gasto dado las necesidades en salud y otras áreas, por el otro, están incrementando en la práctica el déficit fiscal y la deuda pública del país valorados en pesos, contrario a las intenciones del Gobierno en la materia.

En este sentido, esta tendencia se agrava cuando se hace la medida relativa respecto al PIB, pues dada la caída de la economía en el primer semestre, en el cual la del segundo trimestre fue histórica, hacen que los coeficientes de déficit y de deuda a PIB se hayan elevado a sus mayores niveles en cinco años.