Economía

Sin sentido, subir cuotas obrero-patronales: CCE

‘Disfrazó’ IMSS la Covid como riesgo laboral para aumentar un 50% las primas a cobrar en 2021

Archivo/El Diario

Iris González
El Diario

jueves, 14 enero 2021 | 06:00

Como fuera de sentido y carente de fundamentos, calificó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez la decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para establecer como enfermedad laboral la Covid-19.

Además, Eduardo Ramos Morán, presidente del CCE, destacó que en momentos de dificultad financiera, como el que enfrentan actualmente empresas por la pandemia, incrementar las cuotas patronales aumentaría los niveles de informalidad.

Despachos de abogados a nivel nacional denunciaron que con fines recaudatorios, el IMSS aprovechó la pandemia para “disfrazar” como riesgo laboral al Covid-19 y así aumentar en al menos 50 por ciento, a partir de marzo, las primas que cobrará a las empresas y trabajadores en el 2021.

Sostuvieron además que las incapacidades o defunciones por Covid elevarán el costo de la prima de siniestralidad ante IMSS.

El presidente del CCE mencionó que la medida incrementa el pago de cuotas patronales al IMSS de una manera injusta, lo que forzará a que empresas como las micros, registren a sus trabajadores con ingresos menores a los que realmente ganan para evadir pagar tantos impuestos por este tema.

“Lo que es más grave, es que también propicia informalidad”, resaltó Ramos Morán.

El también dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, explicó que los centros de trabajo no pueden verse como lugares donde se puede contraer el coronavirus, como sucede en los hospitales.

“Si esta enfermedad quiere tomarse en cuenta como enfermedad de trabajo, es totalmente fuera de sentido. El contagio no tiene que ver con la actividad profesional, ya que la persona se puede contagiar en el mercado o en una reunión familiar”, detalló.

“Esto debiera únicamente aplicar al sector Salud, donde para los médicos, enfermeras y el personal que atiende a enfermos de Covdi-19, sí representa un riesgo de trabajo esa actividad”, agregó.

Resaltó que el contagio dentro de una empresa podría ser como resultado de otra persona infectada, pero insistió que no por las actividades que desarrolla el trabajador. 

[email protected]