Economía

Sorprende aumento en ventas minoristas

Revierte caídas consecutivas de los últimos tres meses de 2020

Internet / En las tiendas de artículos deportivos el incremento fue del 8 por ciento

Staff
El Diario

jueves, 18 febrero 2021 | 06:00

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 5.3 por ciento en enero de 2021 respecto a diciembre de 2020, luego de una caída revisada al alza del uno por ciento en el mes anterior y superando las previsiones del mercado de que el aumento sería del 1.1 por ciento.

Es la mayor ganancia desde junio, una señal de que los nuevos controles de estímulo ayudaron a impulsar el gasto de los consumidores, de acuerdo con la Oficina del Censo de EU.

Los mayores incrementos se observaron en las ventas en las tiendas de electrodomésticos y electrónica (14.7 por ciento), minoristas que no son tiendas (11 por ciento), muebles (12 por ciento), artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales (8 por ciento), y lugares para comer y beber (6.9 por ciento).

Las ventas minoristas centrales, que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, que se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto, aumentaron un 6 por ciento, recuperándose de una caída del 2.4 por ciento en diciembre.

La economía de Estados Unidos se basa en el gasto del consumidor, por lo que la salud del sector minorista es un indicador crucial para la economía en su conjunto. Y las ventas minoristas habían disminuido todos los meses del cuarto trimestre de 2020, lo que hace que el informe de enero –mejor de lo esperado– sea una noticia aun más bienvenida.

El marcado aumento de enero, que impulsó las ventas a un nuevo máximo histórico, “revierte con creces la caída de tres meses hasta diciembre”, dijo Mike Englund, economista jefe de Action Economics.

Los datos de diciembre también se revisaron a la baja, a una disminución del uno por ciento desde una caída inicial del 0.7%.

A tasa anual las ventas minoristas crecieron un 7 por ciento por encima del mismo mes de 2020.

[email protected]