Economía

Sufre más el país por desempleo e informalidad

Mientras en Chihuahua las variables se frenaron, en el resto de México hubo aumentos

Internet

Iris González
El Diario

martes, 16 febrero 2021 | 06:00

Mientras que el desempleo y la tasa de informalidad a nivel nacional aumentaron en el último trimestre de 2020, Chihuahua fue el estado en el que el segundo problema bajó más debido al crecimiento de empleo.

De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición” (Enoen) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con información del trimestre octubre-diciembre, la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional disminuyó en 1.7 millones de personas, al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones.

En ese período, la población ocupada fue de 53.3 millones de personas, reportando una disminución de 2.4 millones.

Pese a ello, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostraron que durante todo el año pasado Baja California, Chihuahua y Tabasco fueron los únicos tres estados presentaron saldos positivos.

Por entidad federativa, la Enoen reportó que las tasas más bajas de informalidad laboral se registraron en Nuevo León, con 35.6 por ciento; Coahuila de Zaragoza, con 36.7, y Chihuahua con 37.3 por ciento.

En cambio, los estados con mayor informalidad fueron Oaxaca, con 78.5 por ciento; seguido de Guerrero, con 77.3, y Chiapas, con 76.4.

La Enoen del Inegi muestra que los ocupados en actividades terciarias descendieron 1.7 millones en todo México, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de 769 mil y los servicios diversos con 489 mil trabajadores menos.

La ocupación en micronegocios disminuyó en 914 mil, es decir, 474 mil menos específicamente en aquellos con establecimiento.

Mientras que la población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones.

La tasa de desocupación aumentó 1.2 puntos porcentuales al pasar de 3.4 por ciento a 4.6 por ciento a nivel nacional. Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 5.6 por ciento, según cifras del Inegi.

En general, la tasa de informalidad en las localidades rurales fue de 78.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, mientras que en las localidades más urbanizadas fue de 42.8 por ciento.

Mientras que las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo  fueron Coatzacoalcos, con 45.7 por ciento; Ciudad de México, con 42.1, y Ciudad del Carmen con 41.2 por ciento.

Saltillo con 15.1 por ciento, así como Tijuana y Aguascalientes con 19.8 por ciento cada una, reportaron las tasas más bajas en el período.

[email protected]