Economía

Supera crudo los 63 dólares

Frente frío detiene producción en Texas; aunado al alta demanda lo impulsan a máximos de 13 meses

Internet / West Texas y el Brent registraron avances

Staff
El Diario

martes, 16 febrero 2021 | 06:00

Los precios del petróleo ganaban más de uno por ciento en el mercado de materias primas en la sesión de ayer, llegando a cotizarse en máximos de 13 meses. En el caso del tipo Brent, alcanzó los 63.23 dólares por barril al mediodía.

El West Texas se ubicaba en 60.16 dólares, con un avance del 1.16%, a las 11:53 horas del centro de México.

Mientras que el petróleo Brent (futuros de contratos con vencimiento en abril) cotizaban en 63.23 por barril, una ganancia de 1.28% respecto a su último cierre, aunque mas tarde descendió a 63.18.

Los avances que registran dichas materias primas están relacionados con varios factores. Uno de ellos es el frente frío que impactó el estado de Texas y que ha frenado la producción de crudo en la región, la cual suele representar el 50% del total estadounidense, según Investing.com

Se espera que este clima, más frío de lo habitual, se mantenga durante esta semana.

“La producción petrolera de la región se ha reducido en cerca de un millón de barriles diarios desde los cerca de 6 millones que normalmente se producen al día”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“Los precios del petróleo WTI de los contratos para entrega en marzo presentan avances en la medida en la que una tormenta invernal en Estados Unidos amenazó con interrumpir el suministro de energía, enviando al petróleo crudo a un máximo de 13 meses”, dijeron analistas de Vector Análisis más temprano en un informe.

“Texas empezó a producir cortes de energía eléctrica para millones de hogares por primera vez en una década y los inversionistas comenzaron a estimar que unos cientos de miles de barriles diarios de producción en el estado pueden verse afectados por cierres de pozos, atascos de tráfico y cortes de energía”, agregaron los estudiosos.

Nuevas tensiones

en Oriente Medio

Otro factor relacionado con el repunte del precio es la tensión que se vuelve a suscitar en Oriente Medio.

“El precio internacional del petróleo sube este lunes (ayer) a su nivel más alto en más de un año, después de que la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen dijera que ha interceptado un dron cargado de explosivos disparado por el grupo Houthi, alineado con Irán, lo que hace temer nuevas tensiones en Oriente Medio”, comentó ayer Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Financiero de CiBanco.

[email protected]