Economía

Temen pase crisis de económica a financiera

Serían terribles las consecuencias para pequeñas y medianas empresas: especialista

Archivo

El Diario de Juárez

domingo, 18 octubre 2020 | 09:36

La crisis económica podría trasladarse a una financiera y aunque existen mecanismos de regulación para en teoría evitarla, el riesgo es latente y sería de consecuencias terribles sobre todo para pequeñas y medianas empresas, explicó un especialista.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional reveló esta semana que los riesgos para la estabilidad financiera mundial a corto plazo se mantienen contenidos… por el momento.

Alejandro Sandoval Murillo, analista financiero, recordó que a raíz de la crisis del 2008-2009 se crearon reglas para afianzar a bancos y organismos crediticios para evitar caer en situaciones como las que se dieron en esos años, pero es presunción ya que las condiciones actuales se inclinan a un escenario cada vez más riesgoso.

Por ahora, señala el FMI, se ha dado una respuesta de política económica oportuna y sin precedentes en la mayoría de los países –en México escasamente–, y ha contribuido a mantener el flujo de crédito a la economía y a evitar la interacción adversa de factores macrofinancieros negativos, lo que ha tendido un puente hacia la recuperación.

Sin embargo, las vulnerabilidades están aumentando, lo que intensifica las inquietudes sobre la estabilidad financiera de algunos países.

Para Sandoval Murillo, si quienes tienen grandes deudas empiezan a entrar en default, es decir, en impago, puede darse un efecto dominó, que provocaría problemas en la capitalización y reservas de los bancos, “lo cual sería terrible”.

Por ahora, agregó, hay liquidez con tasas de interés muy bajas, por ejemplo en el caso de Estados Unidos con la Reserva Federal.

Se ve más escasez de efectivo: FMI

Las vulnerabilidades se han agudizado en el sector de las sociedades no financieras, al tener que asumir las empresas más deuda para hacer frente a la escasez de efectivo, y en el sector soberano, al ahondarse los déficits fiscales para respaldar la economía, señala el FMI. A medida que evoluciona la crisis, las presiones sobre la liquidez empresarial podrían transformarse en insolvencias y por lo tanto en quiebras, sobre todo si la recuperación se retrasa.

Las pequeñas y medianas empresas son más vulnerables que las grandes sociedades.

Si bien el nivel de capitalización del sistema bancario internacional es adecuado, existe un grupo débil de instituciones, y algunos sistemas bancarios podrían experimentar insuficiencias de capital agregadas en el escenario adverso de la edición de octubre de 2020 del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), aun con las medidas de política actualmente desplegadas, advierte el FMI.

Algunas economías de mercados emergentes y preemergentes afrontan problemas de financiamiento, que podrían empujar a algunas a una situación crítica causada por sobreendeudamiento o dar lugar a inestabilidad financiera, planteando quizá la necesidad de apoyo oficial. 

A medida que las economías reabren, será fundamental mantener políticas acomodaticias para que la recuperación se afiance. El programa de reformas financieras tras la pandemia debe centrarse en el fortalecimiento del marco regulatorio del sector financiero no bancario y en el refuerzo de la supervisión prudencial, con el fin de contener la toma excesiva de riesgo en un entorno de tasas de interés que se mantendrán más bajas durante más tiempo. (El Diario)En dos meses en ese lugar se dio de alta a 31 pacientes enfermos o con síntomas del coronavirus, de acuerdo con información  oficial.