Economía

Tenían esperanza en ventas por el ‘Grito’

Nivel de ganancias de restaurantes está en un 60% en comparación con antes de la pandemia

Archivo/El Diario / Negocios de venta de alimentos mantienen su aforo reducido para cumplir con todas las medidas de seguridad para sus clientes

Iris González
El Diario

miércoles, 16 septiembre 2020 | 06:00

Ventas de un 40 por ciento menos que el año pasado estimaban tener restauranteros locales durante los festejos del Día de la Independencia ante las restricciones de aforo y horario por la pandemia.

Sin embargo, Martín García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la falta de ceremonia oficial representaba una esperanza de elevar las ganancias un 15 por ciento comparado con otros días.

El líder del gremio manifestó que actualmente tienen un 60 por ciento del nivel de ventas que tenían antes de la pandemia.

Dijo que poco a poco el ramo ha ido recuperándose de los estragos causados por el Covid-19 y de un 30 por ciento de ventas que tenían durante las restricciones, se incrementó al doble en las últimas semanas, cuando el semáforo epidemiológico cambió a amarillo en Ciudad Juárez.

Manifestó que aunque el aforo pasó al 75 por ciento con la entrada a ese color, no se pudieron hacer grandes cambios y se mantienen con el 50 por ciento, debido a que se cumple con la separación de mesas a 1.5 metros de distancia.

En cuanto al horario, los restaurantes-bar tienen permiso de operar hasta las 11:00 de la noche, mientras que para otros giros el cierre va de las 12:00 a las 2:00 de la mañana, según la licencia de funcionamiento con la que cuente cada establecimiento.

Pesé a ello, insistió que las personas aún tienen temor de salir y contagiarse, por lo que las ventas siguen bajas comparado con los niveles de 2019.

En todo México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el monto de las ventas con motivo de las fiestas patrias se desplomaría un 50 por ciento respecto al año pasado.

[email protected]