Economía

Tiene crédito empresarial mayor caída en 17 años

En noviembre de 2020 retrocedió el 4 por ciento real anual

Internet

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

miércoles, 13 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— El financiamiento de la banca comercial a la actividad empresarial registró en noviembre su mayor contracción en 17 años.

Datos del Banco de México (Banxico) muestran que en el onceavo mes de 2020 tuvo una caída de 4 por ciento real anual.

De acuerdo con HR Ratings, la reducción en noviembre estuvo precedida por niveles históricamente elevados en marzo y abril, cuando empresas de sectores importantes buscaban mayor liquidez para hacer frente a la pandemia.

En particular, los sectores manufacturero, de servicios inmobiliarios y de preparación de alimentos y alojamiento temporal fueron los que presentaron un monto superior de endeudamiento, al concentrar los mayores saldos en cartera vigente en abril respecto a lo registrado en el cierre de diciembre de 2019, explicó la calificadora en un análisis.

Detalló que, en los meses posteriores al inicio de la pandemia, el nivel de incertidumbre con respecto a la situación económica ha desincentivado las solicitudes de crédito por parte de los privados.

Como ejemplo, el análisis de HR Ratings refiere que de los 350 mil millones de pesos disponibles a través de las medidas de financiamiento destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) e implementadas por Banxico, sólo se han utilizado cerca de 10 mil millones de pesos al onceavo mes de 2020.

Pese a la fuerte disminución del crédito al sector privado, de 4.1 por ciento real anual en noviembre, el financiamiento total de la banca comercial fue superior en 1.4 por ciento en términos reales respecto al mismo período de 2019 por el crédito al sector público federal, que continuó mostrando incrementos durante noviembre.

Aunque es un dato positivo, se observa una desaceleración en el financiamiento total respecto a lo registrado en octubre cuando fue superior en 3.3 por ciento real anual.

En noviembre de 2019 el crecimiento se encontraba en 4.1 por ciento anual, contrastó la calificadora.

“Al interior del financiamiento total se presenta una dinámica contrastante. Por el lado del financiamiento al sector privado, se han observado importantes disminuciones en los últimos seis meses, registrando una caída de 4.1 por ciento real durante noviembre, posterior de la caída de 2.8 por ciento real en octubre.

Esto se atribuye en mayor medida al fuerte deterioro del crédito a las actividades empresariales que pasó de una reducción anual de 1.3 por ciento en octubre a una contracción anual de 4 por ciento en términos reales”, concluyó.