Economía

Tomará un año recuperar empleo

Prevé IMEF que sucederá si la economía no tiene más sobresaltos

Archivo/El Diario / Módulos de reclutamiento de personal en bulevar Zaragoza

Iris González
El Diario

miércoles, 16 septiembre 2020 | 06:00

Aunque por primera vez desde que arribó la pandemia a territorio nacional el empleo formal en México repuntó en agosto, llegar a los niveles que se tenían antes de la paralización económica tardará al menos 12 meses, prevé el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante el octavo mes del año en el país se generaron 92 mil 390 plazas, tras la pérdida de un millón 117 mil 584 puestos de trabajo que se dio de marzo a julio.

Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, mencionó que aunque la parte más difícil de la crisis ya pasó, el entorno económico actual hará que la recuperación de plazas sea lenta.

Expuso que del millón 025 mil 194 empleos que aún estaban perdidos al mes de agosto, 833 son plazas formales, “que se podrán recuperar en un lapso de 12 meses a 3 años; esa es la parte incierta, que se encuentra muy relacionada con empresas, no es tan fácil que se abran y vuelvan a contratar personas, se ve complicado este tema”.

Dijo que la creación del empleo va de la mano con la inversión, ya que no es sencillo recontratar personas para las empresas.

La “Encuesta de Expectativas” del IMEF prevé que la caída de empleos este año sume un millón 200 mil.

“La tasa de desempleo corre el riesgo de seguirse deteriorando, ya que subió de 3.2 a 5.4 por ciento de abril a julio, y es probable que aumente más”, advirtió Casillas.

Respecto a los pronósticos de crecimiento de un 4.6 por ciento para 2021 planteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Ángel García-Lascuraín, presidente del IMEF, dijo que “son demasiado optimistas” en un entorno de ausencia de condiciones suficientes para impulsar la recuperación de la inversión privada, y en donde el consumo está mermado por el impacto de la recesión sobre el empleo.

Además, expuso que el Paquete Económico 2021 no está diseñado para atender la crisis económica por la que atraviesa el país, gracias a la ausencia de medidas contracíclicas que permitan tener una recuperación en el corto o mediano plazo.

“La continuidad del plan de Gobierno de principalmente sustentar el desarrollo del país con base en sus tres proyectos de infraestructura emblemáticos no rentables, y plantear a Pemex como pivote del desarrollo sin modificaciones de fondo ante circunstancias tan desafiantes, podría agravar el impacto de la recesión y profundizar el costo económico y social de la crisis”, dijo.

[email protected]