Economía

Tuvo maquiladora deterioro marginal

Empleos, horas trabajadas y remuneraciones bajaron en mayo, aunque fue un impacto mínimo

Gabriel Cardona / El Diario / Personal de una fábrica afuera de un túnel desinfectante

Iris González
El Diario

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

Durante mayo, el tercer mes de contingencia sanitaria por Covid-19 en México, la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Exportación (Immex) de Ciudad Juárez registró un deterioro en el personal ocupado y las horas trabajadas como consecuencia de la paralización económica.

De acuerdo con el indicador Immex dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque el número de plantas activas en Ciudad Juárez se mantiene en 330 desde marzo, el número de trabajadores cayó de 273 mil 090 que había en abril a 268 mil 186 en mayo.

Es decir, de un mes a otro se perdieron 4 mil 904 plazas.

Antes de la pandemia, sumaban 274 mil 774 trabajadores por lo que en los tres meses 6 mil 588 personas se vieron afectadas.

La disminución en el personal ocupado se reflejó en una baja en las remuneraciones pagadas al personal ocupado por las empresas, al mismo tiempo que las horas y los días trabajados repuntaron.

En el primer caso, las remuneraciones en mayo alcanzaron apenas los 3 mil 887 millones 467 mil pesos en mayo frente al gasto de 4 mil 176 millones 299 mil pesos que se hizo en abril, una caída del 6.9 por ciento.

De la cifra de mayo, 2 mil 665 millones 756 mil pesos correspondieron a salarios y sueldos, mientras que un mes antes fueron 2 mil 866 millones 427 mil pesos los que se destinaron a este gasto, una diferencia de un 7 por ciento más.

En cuanto a las horas trabajadas, estas mostraron un repunte mensual del 5.74 por ciento.

Por su parte, los días trabajados subieron 2.36 por ciento en mayo frente a abril.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, explicó que hubo empresas que crearon turnos nuevos para aumentar la producción y satisfacer la demanda los clientes.

En ese mes, el 90 por ciento de la industria maquiladora en Juárez quedó paralizada debido al Covid-19 y fue hasta el 1 de junio que se declaró al sector automotriz esencial, cuando se reanudó la producción en ese porcentaje.

[email protected]