Economía

Urge sector minero a no perder relevancia

Expresan organizaciones su desacuerdo por la desaparición de la subsecretaría

Agencia Reforma / Reafirman trabajadores de la industria su disposición para mantener los puentes de diálogo con la federación

Ailyn Rios
Agencia Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Una decena de cámaras y organizaciones pidieron que la minería no pierda su posición como sector indispensable para la generación de progreso en el país.

Asimismo, la Cámara Minera de México (Camimex), la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm), los Clústeres Mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas y otras organizaciones, expresaron su desacuerdo por la desaparición de la subsecretaría de Minería.

“México como país minero, no puede ni debe perder una posición tan importante en el Ejecutivo federal, que garantice su gobernanza, asegure una adecuada administración de los recursos naturales de la nación y sea un importante puente de comunicación y de acción entre las diferentes entidades de Gobierno que interactúan con nuestro sector”, señalaron.

Además, reafirmaron su disposición para trabajar de la mano con el Gobierno federal para mantener los puentes de diálogo de alto nivel en beneficio de la economía nacional y de su urgente reactivación frente a los retos que se están presentando.

Actores del sector como Fernando Alanís, presidente de Camimex, y Sergio Almazán, presidente de la Aimmgm, señalaron a Reforma la necesidad de brindar un entorno de certeza jurídica para que el sector minero del país atraiga inversión.

La Secretaría de Economía (SE) anunció el lunes la cancelación del cargo de subsecretario de Minería a partir de ayer 1 de septiembre de 2020 como parte de las medidas de austeridad aplicadas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

“La cancelación del cargo de subsecretario de Minería no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la SE lleva a cabo en materia de minería, a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero”, afirmó Economía mediante un comunicado.

Francisco Quiroga ocupó el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2020.

Quiroga continuará colaborando en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en una nueva responsabilidad, aunque no se especificó cuál será.

La subsecretaría de Minería empezó operaciones en diciembre de 2016, entre sus atribuciones destacaba supervisar y coordinar las actividades que en materia minera derivan del artículo 27 de la Constitución, referente al dominio directo de los recursos naturales por parte de la Nación.

La subsecretaría también aplicaba las atribuciones que se otorgan a la SE en materia de minería en la Ley Minera, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica y en las disposiciones reglamentarias que derivan de las leyes citadas, entre otras funciones.