Economía

Usará Pemex cavernas para almacenar crudo

El proyecto se originó desde 2012 en un esquema similar exitoso

Omar Morales/El Diario / La adaptación se hará en el municipio de Ixhuatlán, Veracruz

Karla Omaña
Agencia Reforma

jueves, 14 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará echar a andar un proyecto para almacenar petróleo crudo en cavernas salinas ubicadas en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la lista de proyectos ingresados en la gaceta de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el proyecto fue promovido por la subsidiaria Pemex Logística e ingresado el 17 de diciembre de 2020.

Consistirá en la adaptación de dos cavernas en el municipio de Ixhuatlán, Veracruz. Cada caverna tendrá un volumen para almacenar 1.5 millones de barriles para un total de 3 millones en una superficie de dos hectáreas.

Las cavernas salinas funcionan como cavidades construidas en depósitos de sal para almacenar hidrocarburos como crudo y gas.

Así, Pemex pretende almacenar crudo ligero (Istmo) y pesado (Maya), de acuerdo la gaceta del regulador.

Debido a la limitada capacidad de almacenamiento de la petrolera, Pemex ya evaluaba la posibilidad de implementar el almacenamiento de crudo en cavernas.

Le petrolera cuenta con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 11 millones de barriles de crudo en sus terminales.

Pemex ya cuenta con un proyecto similar, pues alquila un conjunto de domos salinos a la firma química Cydsa para almacenar gas licuado de petróleo.

Este proyecto se originó en el 2012, cuando Cydsa inició el desarrollo de una nueva zona de cavernas para la extracción de salmuera en Veracruz.

A finales de noviembre del 2017, la compañía inició exitosamente el suministro de servicios de almacenamiento de Gas LP a Pemex.

La reforma energética implementada en el sexenio pasado fomentó otros desarrollos de este tipo en el país, tomando en consideración la necesidad de incrementar los inventarios de diferentes tipos de hidrocarburos.