Economía

Ven a salvo paneles solares domésticos

Analistas creen que reforma eléctrica de AMLO no afectará negativamente

Internet / La energía captada en hogares o empresas es de generación distribuida

Iris González
El Diario

jueves, 18 febrero 2021 | 06:00

Las reformas a la industria eléctrica afectarán sólo a los grandes generadores de energía y no a los hogares o empresas que cuentan con paneles solares para su propio consumo, aclaró Álvaro Navarro, director general de la empresa Smart Energy.

Mencionó que ha habido mucha confusión en cuanto a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que aunque se menciona que la preferencia es para que se compre energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las afectaciones son para las granjas solares.

“El Gobierno quiere que le compremos a él, pero si en nuestras casas o empresas tenemos paneles solares, no estamos en la parte de generación centralizada, sino en la generación distribuida, donde nosotros consumimos lo que producimos”, aclaró.

Explicó que el mercado de energías renovables está dividido en dos tipos de regulación: las grandes granjas solares así como las instalaciones de generación distribuida menores a medio megawatt.

“Medio megawatt suele ser suficiente para una maquila, casas, comercios, entonces todas estas instalaciones no se ven afectadas por la nueva iniciativa de reforma”, dijo.

“La gente que tiene menos de medio megawatt no se ve afectada, sólo los grandes generadores para que no hagan negocio y le compren a la CFE.

Por parte de la empresa, se destacó que la CFE únicamente produce entre un 30 y 40 por ciento de energía en el país, el resto lo generan las grandes empresas como Repsol e Iberdrola.

Una de las acciones de la iniciativa es que se dé preferencia de despacho a las hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la CFE y en tercer término la energía solar y fotovoltaica de privados.

Actualmente el despacho es por mérito, entrando las centrales de energía más baratas como fotovoltaicas.

Sergio Miramontes, director de operaciones de Smart Energy, dijo que de aprobarse la iniciativa de la industria eléctrica las tarifas de luz subirán, aunque actualmente se está en un punto donde la energía viene de otro país.

Además, destacó que la Ley no es retroactiva, por lo que no habría un impacto para las residencias que ya cuentan con otras alternativas de energía.

[email protected]