Economía

Ven expertos antesala de quiebra

Inyección de capital por parte de algún inversionista tendría que ir acompañada de un plan de reestructura

David Cruz / El Diario de Juárez

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— La huelga que estallaron empleados de Interjet es una muy mala señal y preludio de una quiebra de la empresa ante sus graves problemas financieros, sostuvieron expertos.

“Históricamente, por las condiciones (financieras en las que está Interjet), sería el preludio de una quiebra”, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

Resaltó que la empresa está en esta situación por sus problemas financieros y ahora le quedan pocas opciones. Una, sería una posible inyección de capital, que se ve cada vez menos probable, o la quiebra.

Interjet dejó de operar desde el 11 de diciembre ante sus problemas financieros. La previsión es que reinicie vuelos el próximo mes, pero esta huelga es indefinida, ya que los empleados la levantarían hasta que les paguen.

La inyección de capital por parte de algún inversionista tendría que ir acompañada de un plan de reestructura que haga atractivo apostar por Interjet y eso parece poco probable en este momento, señaló Rodríguez, exdirector jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

La aerolínea está en una quiebra técnica y lo único que falta es una declaratoria real de quiebra, sostuvo Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

“Técnicamente es que está quebrada, porque obviamente implica la falta de recursos y aspectos financieros. Lo que está sucediendo con Interjet es por una cuestión estrictamente financiera; si es un hecho que no tiene posibilidad de pagar salarios, menos van a tener para todo lo que implica una reactivación de la operación real”, dijo.