Economía

Ven tecnologías oportunidad de espionaje tras crisis económica

Apple compró por lo menos cuatro empresas en este año y dio a conocer su nuevo iPhone

The New York Times

The New York Times

sábado, 13 junio 2020 | 16:58

San Francisco— Aun cuando Facebook tuvo una revuelta interna en esta semana y una cascada de críticas por haberse rehusado a tomar alguna acción sobre las incendiarias publicaciones del presidente Trump, la red social estuvo activa haciendo otras apuestas detrás de bambalinas.

La tarde del martes, mientras la atención estaba enfocada sobre cómo podría manejar Facebook a Trump, la empresa de Silicon Valley dio a conocer en un breve comentario en su blog que había invertido en Gojek, una “súper aplicación” del sureste de Asia.

El trato, que logró afianzar más a Facebook en esa región que está creciendo rápidamente, le siguió a una inversión de 5.7 billones de dólares que recientemente hizo en Reliance Jio, la gigante de las telecomunicaciones de India.

Esas medidas fueron parte de una racha de inversiones que hizo la red social, que también desembolsó 400 millones de dólares el mes pasado para comprar la empresa de animaciones GIF que va a invertir millones de dólares para construir un circuito de casi 23 mil millas submarinas de cable de fibra óptica en África.

Otras gigantes de la tecnología también han tenido un comportamiento similar. Apple compró por lo menos cuatro empresas en este año y dio a conocer su nuevo iPhone.

Microsoft compró tres negocios de computación en la nube. Amazon está en pláticas para adquirir un nuevo negocio de vehículos autónomos, ha rentado más aviones para distribuir su mercancía y contrató 175 mil personas desde el mes de marzo. Mientras que Google ha revelado nuevas funciones de mensajes y videos.

Aun cuando la economía global está encarrilándose de una recesión inducida por la pandemia y docenas de negocios están declarándose en bancarrota, las empresas tecnológicas más grandes --- sigue siendo muy redituables y están inyectando billones de dólares --- y deliberadamente están preparando el terreno para ser más grandes y poderosas que nunca.