Economía

Verifica Estado que empresas cumplan

Buscan cumplir con las disposiciones sanitarias necesarias para prevenir contagios de Covid-19

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 23 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado realiza acciones simultáneas para verificar que las diversas empresas y negocios cumplan con las disposiciones sanitarias necesarias para prevenir contagios de Covid-19. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la oficina de Gobernación iniciaron ayer las inspecciones.

Ana Luisa Herrera Laso, titular de a STPS, informó que desde este lunes serán reforzadas las visitas a los centros laborales con el objetivo de salvaguardar la salud pública e individual de las y los trabajadores, al reactivarse las actividades económica en la Región Juárez, que involucra a esta frontera y otros nueve municipios.

Durante el programa Chihuahua Adelante, la servidora pública dijo que por falta de personal  serán 40 verificaciones las que realizarán por semana y estas corresponderán a las denuncias recibidas o las características del centro de trabajo.

Las inspecciones serán dividas: 20 para el sector industrial, manufacturero y maquilador; 10 al sector restaurantero y servicios, y 10 al sector comercial y otros.

Además, se estiman 25 verificaciones de cumplimiento a las recomendaciones realizadas durante las inspecciones en busca de eficacia y calidad, con la finalidad de llevar al cumplimiento inmediato a los establecimientos.

En tanto, Maribel Hernández Martínez, Jefa de Gobernación en la Zona Norte, dijo que con la apertura de restaurantes, están vedados los espacios de juegos infantiles, así como las distracciones para adultos, como es el caso de los billares o servir o consumir bebidas alcohólicas en la barras, mencionó.

Durante las inspecciones, que ella personalmente encabezará, a los propietarios de restaurantes se pedirá la licencia de alcoholes para verificar que se encuentren vigentes y que realmente tienen la facultad para poder ofertar, así como el dictamen de aforo actualizado.

Dijo que se sugirió a los representantes de la Cámara de Asociaciones de la Industria Restaurantera evitar que se dé el abuso de alcohol por parte de los comensales para que no relajen las medidas sanitarias, además solo se permiten cuatro comensales por mesa y un aforo del 50 por ciento.

Dependiendo de la licencia, podrán cerrar de las cero a las 02:00 horas.