El Paso

Alistan distritos regreso a las aulas

Canutillo, Ysleta y escuelas Harmony vuelven poco a poco a partir del 28 de septiembre; EPISD evalúa retorno

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Los distritos escolares de El Paso han estado dando a conocer los planes de reapertura de las escuelas. Canutillo ISD, Ysleta ISD y las Escuelas Públicas de Harmony anunciaron el regreso para recibir instrucción en persona a partir del 14 de septiembre en ‘un enfoque gradual diseñado’ de manera segura.

La orden del Departamento de Salud Pública de El Paso –que exigía el regreso a clases en persona por seguridad después del Día del Trabajo– expirará el 7 de septiembre, por lo que ha emitido información donde datos muestran una tendencia descendente continua en métricas clave que indican que la propagación de coronavirus en la comunidad se ha ralentizado.

Por su parte, el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) señaló que ante el inminente fin del plazo marcado por la Ciudad, ahora evalúan establecer un calendario para reabrir la instrucción de los estudiantes.

A través de un comunicado, EPISD señala que aunque aprobó la extensión de la enseñanza remota por cuatro semanas más, ahora bajo las nuevas circunstancias considerarán ofrecer clases en los salones.

El distrito escolar de mayor tradición en El Paso hizo hincapié en que mantendrá la enseñanza remota después del 7 de septiembre –Día del Trabajo– y que ofrecerá a los padres la posibilidad de aprendizaje totalmente en línea, híbrido y por completo en las aulas de clases.

“Cada padre necesita sopesar las opciones y los riesgos para decidir qué es lo mejor para su familia”, dijo Juan Cabrera, superintendente de EPISD.

“Hemos servido y apoyado a nuestras familias desde el primer día de esta pandemia y continuaremos haciéndolo a nuestra máxima capacidad. Los padres tienen opciones y, al final del día, queremos que sepan que EPISD está aquí para servirlos”, agregó.

La propuesta de Cabrera es similar a la que ofrecen otros distritos como Socorro ISD, en el sentido de acomodarse a opciones presenciales, en línea o híbridas, con la salvedad que no está definida aún la fecha del retorno a los salones.

¿Está El Paso listo?

Para ayudar a limitar la propagación de Covid-19, se comenzó el ciclo escolar mediante aprendizaje remoto desde el pasado 17 de agosto.

De acuerdo con autoridades, el Condado de El Paso está a un nivel que puede considerarse como ‘un indicador para el inicio de la instrucción en persona de manera segura’. El área de El Paso ha cumplido con tres métricas de orientación que llevaron a la decisión de reabrir las escuelas: promedio móvil de 7 días de casos de Covid-19 per cápita: menos de 25 casos por 100 mil; tasa de positividad de las pruebas por semana de los CDC: menos del 7.5 por ciento; disminución constante de 14 días en el promedio móvil de casos positivos.

“Los datos de salud recientes sobre Covid-19 representan una buena noticia”, expresó Pedro Galaviz, superintendente de Clint ISD, quien iniciará a recibir estudiantes en dos semanas en los salones de clases.

“La tendencia indica que las medidas están funcionando ya que menos personas de nuestra comunidad están siendo afectadas por el virus. Reanudaremos la educación en las aulas físicas, reuniendo a los maestros y estudiantes en un entorno de aprendizaje seguro”, añadió.

Por su parte, las Escuelas Públicas de Harmony, anunciaron una extensión del aprendizaje en línea, que será al menos hasta el lunes 14 de septiembre con posibilidad a más a medida que se sigan las pautas de la Agencia de Educación de Texas (TEA) así como la orientación de los funcionarios de Salud locales y estatales.

“Entendemos que esta extensión puede ser una dificultad para algunas familias que optaron por regresar al campus cuando fuera posible”, declaró la institución con cuatro campus en El Paso.

A principios de agosto, la Mesa Directiva de Ysleta ISD presentó una exención a la TEA para extender el inicio del aprendizaje en el aula presencial hasta el lunes 19 de octubre. Sin embargo, la exención aprobada por la TEA también requiere que se ofrezca alguna instrucción cara a cara a partir del lunes 14 de septiembre, por lo que con un número limitado de estudiantes con atenuantes circunstancias regresarán a la escuela en “centros de aprendizaje” –o campus selectos– en todo el distrito.

 Duda persistente

Desde el inicio del ciclo escolar, los distritos escolares de El Paso pidieron a los padres de familia que se comprometieran con un método de instrucción en línea o la posibilidad de regresar a las aulas para aquellos que así lo deseen, pero con opción de cambiar la elección de instrucción de aprendizaje a distancia durante el año.

Las Escuelas Públicas de Harmony dieron a conocer los protocolos en caso de que aparezcan contagios en campus.

En el folleto “Back To School Playbook” se establece que cualquier persona con signos, síntomas o posible exposición al Covid-19 se debe de poner en cuarentena inmediata.

“En cuarentena por 14 días. Para el regreso a la escuela, se deben presentar dos pruebas negativas de Covid-19 al personal de la escuela hechas por lo menos tres días desde la recuperación”, informa la institución.

Se agrega que la escuela informará en todo momento en caso de que se presenten casos positivos dentro de las clases.

“En cuanto a estudiantes, si se presentan dos o más casos en salones de clases en un período de cinco días, el campus será cerrado por completo por no menos de 3 días para garantizar la esterilización de las aulas y las instalaciones. Si se presenta un brote, la escuela seguirá en línea durante estos días hasta que el campus pueda reabrir”, se lee en la publicación. (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso)

 [email protected]

 Los lineamientos de Harmony…

Pruebas de temperatura para estudiantes y personal. 

  • Se requiere que todos los estudiantes y empleados usen una máscara facial o cubrebocas cuando estén en el campus o en otros entornos grupales. (Los estudiantes pueden traer su propia máscara, o la escuela se las proporcionará).
  • Se limitará el tamaño promedio de las clases para permitir el distanciamiento social. (El tamaño exacto de la clase dependerá de la cantidad de estudiantes que asistan en persona o sólo en línea).
  • Se espaciarán los pupitres con una separación de al menos seis pies para mantener una distancia social adecuada y / o instalar particiones donde los estudiantes no puedan mantenerse separados a seis pies.
  • Se limitarán severamente las rotaciones y cambios en el salón de clases para prevenir la propagación de gérmenes en el campus y limitar los intercambios de persona a persona.
  • Horarios escalonados para dejar y recoger a los niños para limitar los intercambios entre personas. 
  • Procedimientos modificados para dejar y recoger a los alumnos
  • Se solicitará a todos los estudiantes que se laven las manos con frecuencia.
  • Limpieza nocturna detallada por empresa contratada. 
  • Capacitaciones obligatorias de concientización y prevención del coronavirus para todos los empleados.