El Paso

Apoya Consulado de México a connacionales con declaración de impuestos

La iniciativa es gratuita y es apoyada por diferentes organizaciones comunitarias

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

jueves, 18 febrero 2021 | 06:00

Para apoyar a las personas de escasos recursos el Consulado General de México en El Paso a través de su Ventanilla de Asesoría Financiera comenzó su jornada de asesoría a los connacionales en el proceso de archivar su declaración de impuestos, se informó.

La iniciativa, que es gratuita, la cual se realiza en coordinación con varias organizaciones comunitarias comenzó ayer miércoles y terminará el 14 de abril. La atención a los contribuyentes será cada miércoles de 9 a 12 del medio día con previa cita.

“A través de este programa de apoyo comunitario, el consulado refrenda su compromiso con el bienestar de la población mexicana y méxico-americana que reside en la región”, dijo el Cónsul General de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León.

El diplomático resaltó la importancia de esta obligación financiera ante las autoridades tributarias. Precisó además que en caso de que las personas estén en proceso de regularizar su situación, cumplir con esta obligación es un elemento fundamental que las autoridades tomen en cuenta.

Además de esto el presentar la declaración de impuestos da oportunidad a los declarantes de comprobar su residencia en este país, a recibir reembolsos, obtener créditos tributarios en su declaración de impuestos, calificar para programas públicos de salud a bajo costo o gratuitos, y ayudas financieras o de educación, entre otros beneficios, agregó el diplomático.

Desde temprano personal de Espejo Tax, Hispano Tax, Project Vida Economic Development y de Recaudación Tributaria atendieron a las primeras personas, de un total de 15, que tramitaron su cita para iniciar el proceso de reembolso.

“Este programa realmente beneficia a nuestra gente porque es totalmente gratis. El acudir a otros lugares les representaría un costo,” dijo Lorena Adriana Martínez Landaverde, titular de la oficina consular de Asuntos Comunitarios.

Dentro de los requisitos que deben presentar ante los preparadores de impuestos están: formularios W-2 y/o 1099; identificación con fotografía emitida por una oficina de gobierno (vigente); tarjetas de Seguro Social o documentos con el número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) del contribuyente, su cónyuge y/o sus dependientes.

De igual forma deben tener a la mano las fechas de nacimiento del contribuyente, su cónyuge y/o sus dependientes así como una copia de la declaración de impuestos del año pasado e información de otros ingresos. Las personas casadas con declaración conjunta, ambos cónyuges deben estar presentes.

También deben presentar información de todas las deducciones (incluidas las donaciones caritativas),  pagos al proveedor de servicios de guardería y su número de identificación tributaria, indicaron.

Para el depósito directo del reembolso, deben presentar prueba de la cuenta y número de ruta bancaria. Para las declaraciones de años anteriores, copias de las transcripciones de ingresos del IRS (y del estado, si corresponde).

“Si alguna persona trae un problema por ser un impuesto internacional, un tema complicado o tiene que hacer una corrección en sus impuestos el equipo de voluntarios puede atenderlos directamente en sus oficinas con la confianza de que serán atendidos profesionalmente”, dijo Martínez Landaverde.

Agregó que hay muchos negocios que no atienden a contribuyentes con número de ITIN y solo quieren a gente que traiga el Seguro Social por lo que invitó a este tipo de usuarios que acudan a este consulado.

De igual forma exhortó a las personas que no cuentan con una identificación personal a que acudan a tramitarla, ya sea el Pasaporte Mexicano o la Matrícula Consular antes de hacer su declaración de  impuestos. 

La funcionaria consular pidió además a que traigan consigo su número bancario para que le se sean depositados de manera rápida, el que se elabore cheque tardará mucho mayor tiempo en llegar, acotó.

Dentro del Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes  -VITA-, que ofrece ayuda gratuita a personas de bajos ingresos, -menos de 54 mil dólares anuales - o con alguna discapacidad también se ofrece la oportunidad a quienes tienen inglés limitado. La declaración puede hacerse en español e inglés.

Las personas interesadas deberán asistir previa cita llamando al (915) 747 3224 o (915) 747 3220. El sitio VITA opera únicamente los miércoles con cita. 

Los contribuyentes deberán llevar el día de su cita los documentos requeridos para el trámite y de esta manera obtener su reembolso.

La temporada de declaración de impuestos inició el pasado 12 de febrero y concluirá el 15 de abril de este 2021.