El Paso

Arrestan a dos por robo de armas de fuego

Los hurtos se cometieron en Las Cruces Guns, Drakes Fine Sporting Arms y Sportsman's Elite

KVIA

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Dos residentes de Las Cruces, Nuevo México fueron arrestados bajo cargos de robo de armas de fuego, informó el fiscal federal John F.Bash, del Distrito Oeste de Texas.

De acuerdo a documentos legales Rubén Orona, de 37 años de edad, y Víctor Medina, de 32 años de edad, son los presuntos responsables de una serie de robos en tiendas de armas, una de ellas ubicada en Las Cruces y dos más en El Paso, Texas.

De acuerdo a la oficina del fiscal federal Bash, los acusados cometieron presuntamente 32 robos en contra de titulares de licencias federales para la comercialización de armas de fuego.

La denuncia penal federal fue presentada en El Paso, Texas, y en ella se alega que Orona y Medina son responsables de la serie de robos, y que en caso de ser encontrados culpables enfrentarían una pena de hasta 10 años en prisión. 

De acuerdo a la autoridad los robos se cometieron en los siguientes establecimientos: Las Cruces Guns el 30 de julio de 2020; Drakes Fine Sporting Arms en El Paso el 11 de agosto de 2020; y en Sportsman's Elite en El Paso el 16 de agosto de 2020.

Un video de las cámaras de seguridad de uno de los lugares donde se cometieron los robos, muestra como dos sujetos ingresan por la puerta trasera del establecimiento, portando máscaras faciales y gorras para ocultar su identidad.

Tras varios momentos ambos sujetos salen de la misma forma en que ingresaron, pero llevando consigo unas mochilas donde se supone cargaron con las armas de fuego que sustrajeron.

Dentro de la denuncia destaca el hecho de que una de las armas de fuego robadas, una pistola calibre .45 que posteriormente fue recuperada por la policía, se utilizó en un tiroteo desde un vehículo en el condado de Doña Ana el pasado 24 agosto de 2020.

“Este caso es un ejemplo perfecto de la gran colaboración que mantiene ATF con nuestros socios de la industria y las fuerzas del orden público para ayudar a mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo Boshek, agente especial a cargo de la oficina de Alcohol Tabaco y Armas de Dallas.

Esta investigación se llevó a cabo de forma conjunta con entre la ATF, el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Departamento de Policía de El Paso, el Departamento de Policía de Las Cruces, la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.