El Paso

‘Arruiné las cosas y contraje coronavirus’

Paseño narró cómo contrajo Covid… poco tiempo antes de morir

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

domingo, 28 junio 2020 | 06:00

Una familia paseña se encuentra de luto después de que uno de sus miembros asistió a una reunión donde fue infectado de Covid-19, y desafortunadamente falleció días después.

Tommy Macías perdió la vida tras presentar síntomas que lo llevaron a ser internado de emergencia, y de forma desgarradora una de sus últimas publicaciones en redes sociales da cuenta de la gravedad de su condición y de la forma en que pudo haber evitado la tragedia.

“Algunos de ustedes lo saben, pero otros no tanto. Arruiné las cosas y hace un par de semanas salí y contraje el coronavirus”, relató Macías en su cuenta personal de Facebook, dos días antes de que su estado se salud se deteriorara y lo llevara a la muerte.

“El lunes me hice la prueba y el jueves me confirmaron. A causa de mi estupidez puse la salud de mi mamá, de mis hermanas y de mi familia en riesgo. Esta ha sido una muy dolorosa experiencia”, escribió Macías.

De acuerdo a Danielle López, sobrina de Macías, su tío “murió de forma repentina e inesperada. No estábamos preparados para todo esto”.

Tommy Macías, de 51 años de edad, padecía diabetes como condición subyacente, lo que aceleró el deterioro de su salud.

De acuerdo a la familia de Macías, al menos 14 personas que acudieron a la misma reunión dieron positivo a Covid-19, pero el testimonio que ha dejado en redes sociales da cuenta de la importancia de las medidas de distanciamiento y protección personal para evitar contagios y desenlaces fatales.

“Esto no es una broma”, escribió Macías en su cuenta personal de Facebook.

“Si tú tienes que salir debes de utilizar una máscara y practicar el distanciamiento social. No sean idiotas como yo”, retumban en la conciencia colectiva las palabras del fallecido a causa del Covid-19.

Macías permaneció aislado en cuarentena y tuvo oportunidad de agradecer por la red social a las personas, familiares y amigos, que lo apoyaron al llevarle alimentos y mostrándole apoyo moral.

Sin embargo, su salud empeoró y fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde incluso un ventilador de emergencia no pudo aliviar su insuficiencia respiratoria.

“Espero que con la ayuda de Dios podré sobrevivir a esto. Los amo a todos”, dijo Macías en un mensaje de advertencia ante el creciente número de casos en el país y en la región fronteriza de El Paso.

La familia de Tommy Macías abrió una campaña en la página GoFundMe, bajo el título: “Tommy Macias Funeral Fund”. 

“Mucha gente se ha puesto en contacto y nos han preguntado cómo pueden ayudar. Todo lo que se done ayudará tremendamente a cubrir los gastos funerarios y será apreciado de gran forma”, dijo la sobrina de Macías.