El Paso

Asume César Blanco como senador de Texas

Remplaza a José Rodríguez tras derrotar en las elecciones a Bethany Hatch, republicana

Cortesía / Sesión de la Legislatura de Texas

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 11 enero 2021 | 06:00

Mañana martes dará inicio la vigésimo séptima sesión de la Legislatura de Texas y ese mismo día el senador electo César Blanco realizará su juramento para representar a El Paso en el senado estatal por el Distrito 29.

“La Legislatura 87 de Texas se reúne el martes. El día de la inauguración suele consistir en mucha pompa y circunstancia, pero las festividades se atenuarán debido al Covid”, dijo el senador electo, quien se dirigió por carretera a Austin a temprana hora de ayer domingo.

El legislador demócrata remplaza al ahora retirado senador José Rodríguez, luego de que logró derrotar el pasado 3 de noviembre a la republicana Bethany Hatch.

Antes de ser elegido al senado, Blanco fungió como diputado en el congreso estatal desde el año 2015, donde fue parte de importantes comités. Entre ellos se encuentran el de Defensa y Asuntos de Veteranos, Tierra y Recursos, así como del Comité Regulador del Medio Ambiente, Desarrollo Económico y de Relaciones Internacionales.

A lo largo de su carrera política, y en su campaña rumbo al Senado, Blanco ponderó una serie de puntos focales, mismos que reiteró días antes de asumir su nuevo encargo público.

“Es necesario mejorar el acceso a la atención médica ampliando Medicaid para brindar cobertura médica a más de 1.1 millones de familias de Texas que no cuentan con seguro médico, y expandiendo las opciones de telemedicina”, dijo el Senador electo.

El senador electo trabajará en conjunto con la delegación local y se enfocarán en trabajar para aprobar la Ley Vanessa Guillén enfocada en “abordar las agresiones sexuales en las fuerzas armadas de Texas”.

En lo general, Blanco sostuvo que es necesario combatir el odio, el extremismo y el terrorismo nacional, incluida la responsabilidad que tiene las plataformas de redes sociales y la cooperación con las fuerzas del orden.

Además de destacar el tema del Covid-19, las ayudas y recuperación de la economía y el bienestar de los trabajadores, Blanco señaló tres puntos que directamente atenderá en beneficio de la comunidad fronteriza de El Paso, que representará en el Distrito 29.

Destacó su preocupación sobre medidas de “sentido común” (sic) sobre un manejo seguro de las armas de fuego, buscar precios más accesibles a medicamentos recetados, así como “realizar reformas ambientales para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, responsabilizar a los contaminadores y promover las energías renovables”.

El político paseño señalo la necesidad de impulsar reformas a la justicia penal y a los cuerpos policiacos, con especial atención a la Ley Sandra Bland y la aprobación de la Ley George Floyd.

Debido a la pandemia, la asistencia al Capitolio estatal será reducida, por lo que la familia de Blanco y el público en general podrá seguir la ceremonia de juramentación y el inicio de la legislatura vía remota por medio del sitio web  https://senate.texas.gov/av-live.php.

“Estamos haciendo todo lo posible para mantenernos seguros y saludables, aunque extrañaré tener a mi familia y amigos conmigo en el Capitolio”, sostuvo Blanco, quien compartió sus prioridades al tomar su cargo.

Hay que continuar realizando inversiones históricas en educación pública, incluido el aumento de fondos para los salarios de los maestros, la educación bilingüe, los estudiantes que aprenden inglés y la educación especial”, dijo el egresado de la Eastwood High School.

“Buscaremos financiar completamente a nuestras instituciones de educación superior, incluidos los programas médicos, dentales y de enfermería en el Centro de Ciencias de la Salud de Texas Tech University El Paso, la Universidad de Texas en El Paso, El Paso Community College y Sul Ross State University”, afirmó.

La segunda prioridad a nivel local será el “hacer que la atención médica sea más accesible y asequible, incluida la expansión de Medicaid, la reducción de los precios de los medicamentos recetados y la expansión de las opciones de telemedicina”, suscribió.

Por último, detalló la necesidad de mejorar la infraestructura que es vital en El Paso y el oeste de Texas.

“Ayudar a nuestra región a crecer y prosperar, incluidas carreteras, puertos de entrada, infraestructura de agua y banda ancha”, dijo el senador electo. 

[email protected]

SUS PRIORIDADES

Manejo seguro de las armas de fuego, precios más accesibles a medicamentos recetados y reformas ambientales, entre los temas de mayor importancia para Blanco