El Paso

Aumenta cruce de migrantes por EP

En agosto se obtuvo un promedio de 210 detenciones al día, la cifra más alta de todo el año fiscal

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

Pese a la construcción del muro y la coordinación binacional de las autoridades de ambos lados de la frontera, durante agosto aumentó un 18.7 por ciento el cruce de migrantes en el sector El Paso.

Mientras que en julio fueron 5 mil 091 los migrantes detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos el mes pasado sumaron 6 mil 517, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Con un promedio de 210 detenciones al día, el cruce de migrantes en agosto ha sido el más alto durante todo el año fiscal 2020, el cual comenzó en octubre del año pasado.

Desde octubre suman 93 mil 455 los migrantes detenidos en el sector El Paso, el cual abarca toda la frontera sur de Estados Unidos con el Estado de Chihuahua, desde Janos hasta Ojinaga.

Aunque durante los meses de pandemia se tuvo una disminución en el cruce detectado, desde junio comenzó a aumentar paulatinamente, según las cifras oficiales.

En octubre sumaron 5 mil 235 los migrantes detenidos, en noviembre 5 mil 235 más, en diciembre se contabilizaron 5 mil 99 aprehensiones, en enero disminuyeron ligeramente a 4 mil 394, en febrero el registro fue de 3 mil 367 y en marzo la cifra fue de 3 mil 414.

En abril, durante la contingencia de salud por el nuevo coronavirus (Covid-19), las aprensiones disminuyeron a mil 759 personas migrantes, en mayo la cifra fue de 2 mil 617, en junio sumaron 3 mil 876 y en julio 5 mil 91.

A través Twitter, Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso ha destacado el trabajo coordinado con las autoridades mexicanas para evitar el cruce de migrantes.

“Trabajo en equipo internacional… asociarse con México promueve una frontera más segura y protegida”, escribió Chávez el pasado primero de septiembre al destacar que las autoridades mexicanas y la Guardia Nacional de Estados Unidos realizaron patrullajes bilaterales y lograron disuadir el ingreso ilegal de más de 55 personas por el área de Santa Teresa.

El 30 de agosto, Chávez también destacó la detención de 87 migrantes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre ellos cinco cubanos, dos ecuatorianos y nueve mexicanos para evitar el cruce irregular, también por Santa Teresa. 

Pese al reporte en agosto, las cifras de migrantes detenidos al cruzar la frontera a través del río Bravo y el desierto chihuahuense han disminuido en relación con el año fiscal 2019, cuando se contabilizaron 182 mil 143 detenciones, 8 mil 78 de ellas en agosto, debido al éxodo hacia Estados Unidos. 

En contraste, en todo el año fiscal 2018, que comenzó en octubre de 2017 y concluyó en septiembre de 2018, sumaron 31 mil 561 aprehensiones en el sector El Paso, 3 mil 585 de ellos en agosto de ese año.