El Paso

Avanza proyecto Expressway en Montana

Reabren carriles para continuar con trabajos que agilizarán vialidad para 30 mil automovilistas de la zona

Cortesía

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

domingo, 21 febrero 2021 | 06:00

A casi dos años de haber comenzado las obras del proyecto Montana Expressway, vialidad que permitirá desahogar y agilizar el tráfico vehicular de esta avenida en la zona Este de la ciudad, las autoridades abrieron un tramo de tres carriles de la nueva carretera para continuar la construcción en el área central sin alterar la circulación vial, se informó.

Durante un par de días cuadrillas de trabajadores realizaron labores de acondicionamiento de la vialidad a la altura del Boulevard Lee y Global Reach, en dirección Oeste, con la colocación de barreras de concreto, semáforos y señalamientos viales para abrir dicha zona y a la vez cerrar los antiguos carriles para iniciar los nuevos trabajos. 

Lauren Macías-Cervantes, portavoz del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) en El Paso, manifestó que la ruta fue habilitada el miércoles por la mañana sin ningún contratiempo ni molestias para las personas que a esa hora transitaban por el lugar.

De acuerdo a TxDOT por esta avenida transitan actualmente alrededor de 30 mil vehículos por día.

Estiman que este número se incrementará a 50 mil para el año 2040.

Explicó que la obra, que inició en la primavera del 2019 y cuya inversión será de 144 millones de dólares, vendrá a ser de gran beneficio para los miles de residentes que viven en los alrededores de esta zona y dar respuesta a la demanda de tráfico que en los últimos años se ha incrementado por el rápido crecimiento poblacional y comercial.

Añadió que esta obra que se lleva desde la calle Global Reach y Loop 375 era ya muy necesaria para mejorar la conexión entre el lado Este de la ciudad con la base militar de Fort Bliss y el resto de la ciudad. “La gente se verá beneficiada porque ahora no tendrán que esperar en cada uno de los semáforos, como lo hacen ahora”.

“Mucha gente no sabía el tipo de trabajo que se estaba llevando a cabo al costado de la carretera, porque en este tiempo no estábamos impactando directamente el tráfico”, dijo Macías-Cervantes, tras subrayar que el tramo puesto en operación tiene una distancia de 3 millas (casi 5 kilómetros).

El proyecto final contempla construir una autopista de seis carriles y nueve estructuras de puentes elevados en cinco intercambios con una longitud de 4.3 millas (casi siete kilómetros). 

Durante un recorrido realizado por este tramo de obra se pudo apreciar que el tráfico fluye con normalidad y sin alteraciones incluyendo las conexiones que hace con las avenidas Lee Treviño y George Dieter, en las cuales se modificó y amplió el sistema de semaforización. 

“La apertura de los nuevos carriles significa un cambio en la manera que la gente viaja por este tramo de carretera y marca el inicio de la fase uno de construcción de la autopista desde Global Reach hasta Tierra Este Road, al Este de Loop 375”, dijo la funcionaria.

Manifestó que la obra, que inició en abril de 2019, lleva un avance del 40 por ciento. La primera fase inició desde la compactación del terreno, introducción de servicios, obras pluviales, pavimentación, señalización vial, electrificación e iluminación y diseño urbano, entre otras. La autopista de tres carriles en cada sentido incluirá un sendero en sentido Oeste para peatones y uso recreacional.

La segunda fase del proyecto es agregar dos rampas de conexión directa en Montana y Global Reach Dr. y cuatro rampas de conexión directa en Montana y Loop 375, tramo en el que se trabaja.

Conforme las carreteras secundarias y la rampa estén terminadas cambiará el tráfico a medida que las cuadrillas continúen trabajando en el proyecto. Como al principio, las obras no tendrán un impacto en el tráfico.

Se dijo que el trabajo en la Fase 1 se desarrolló durante 16 meses debido al terreno llano por lo que los conductores no apreciaron el progreso del proyecto, excepto por las paredes ahora visibles que se elevan por los carriles principales en los cruces con Lee Treviño, George Dieter y en breve por Saul Kleinfield y Loop 375.

“El tiempo que toma en llegar de un extremo a otro a lo largo de la obra se reducirá considerablemente y tendremos familias más felices y sanas tanto emocional como físicamente al pasar menos tiempo en el tráfico y al poder usar el sendero”, dijo Macías-Cervantes.

El Departamento de Transporte de Texas está llevando a cabo varios proyectos en diferentes locaciones de la ciudad pero este proyecto que se estima concluya en el verano del 2022, es uno de los más importantes.