El Paso

Cambia EPPD castigos por posesión de mariguana

Dejan a discreción de agentes procedimiento y suspenden programa ‘Primera Oportunidad’

Archivo / Dejan a discreción de agentes procedimiento y suspenden programa ‘Primera Oportunidad’

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Con el fin de reducir la población en las cárceles locales, todas aquellas personas encontradas in fraganti por posesión de mariguana para uso recreativo ya no serán enviadas a prisión, esto gracias a una nueva modalidad adoptada por el Departamento de Policía de El Paso, se informó.

Esta nueva iniciativa deja a discreción de los oficiales la decisión de otorgar sólo una multa o realizar un arresto en lo que ahora se le conoce como “Citar y Liberar” (Cite and Release, en inglés) que entró en vigor la semana pasada con la llegada del nuevo año fiscal 2020-2021.

Este nuevo esquema permite que los oficiales policiacos utilicen su discreción para otorgar una multa –como las viales– en lugar de realizar un arresto, a quienes sean sorprendidos con la droga.

La nueva medida reemplaza a la ley municipal “Primera Oportunidad”, que con el pago de una multa de 100 dólares permitía mantener limpio el récord de los detenidos que cometieran su primera infracción por posesión del enervante.

De acuerdo con el Departamento de Policía de El Paso (EPPD), esta nueva política tiene el objetivo de reducir la población carcelaria para delincuentes no violentos, reducir el tiempo que los oficiales dedican a los procedimientos de la cárcel y mejorar los tiempos de respuesta al hacer que los oficiales vuelvan al servicio más rápido.

“La persona no está siendo arrestada de inmediato y eso, por supuesto, es muy beneficioso para el Departamento de Policía porque no está perdiendo horas esperando recluir o procesar a alguien”, dijo Rubén Morales, juez de la Corte número 7 del Condado de El Paso, quien procesará los casos.

Laura Cruz Acosta, directora de comunicaciones de la Ciudad de El Paso, dijo que no todas las personas son elegibles para esta nueva política, pero los que pudieran beneficiarse deben cumplir ciertas características.

“Aquellos delincuentes en posesión de una cantidad menor de mariguana, de 17 años o más, que poseen suficiente información de identificación en el momento de la detención, que residan en el Condado de El Paso y que exista una creencia razonable de que el delincuente comparecerá ante el tribunal serán elegibles”, informó la vocera.

El programa de multas y liberación será únicamente para los delitos menores de Clase A (de 2 a 4 onzas) y B (2 onzas o menos) de posesión de mariguana, según informó la Ciudad.

“La persona será liberada con la condición de que cumpla con su promesa de comparecer en Corte”, añadió Cruz Acosta. 

Esto significa que debe comprometerse a presentarse ante el juez para evaluar su caso en la fecha que le sea fijada.

Sin embargo, Cruz Acosta dijo que a pesar de la nueva política los oficiales también pueden realizar arrestos si los delincuentes se niegan a participar en la citación y liberación o se niegan a firmar la citación.

“También se puede arrestar a aquellos que no sean residentes del Condado de El Paso, individuos intoxicados, ofensores con órdenes de arresto pendientes u otros cargos no relacionados, si es necesario algún nivel de fuerza, individuos que no cooperan, así como delincuentes habituales”, recalcó.

Asimismo, se indicó que el administrador de la Ciudad tendrá la tarea de proporcionar al Cabildo informes trimestrales que incluyan el motivo de la Policía para una detención. (Ivanna Leos/El Diario de El Paso)