El Paso

Clima gélido azota la región

Choques múltiples y en cadena, retrasos y cancelaciones en vuelos, cierres de carreteras y servicios públicos son resultado de la tormenta invernal

Armando Vela/El Diario de El Paso / Sin importar las bajas temperaturas, familias fronterizas salieron a disfrutar el Día de San Valentín en la nieve

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 15 febrero 2021 | 06:00

Un frente frío que trajo nevadas a la región fronteriza, y una acumulación de hasta 5 pulgadas de nieve en ciertas zonas, trajo consigo choques múltiples, retrasos y cancelaciones en vuelos, cierres de carreteras y servicios públicos paralizados, así como temperaturas extremas por el temporal.

Mientras que algunas personas decidieron salir y disfrutar de la nieve, deslizándose en los parques o haciendo monos de nieve, un choque carambola de 15 vehículos paralizo temporalmente la I-10 con dirección Oeste, justo en la milla 50 cerca de Tornillo, según reportaron las autoridades del Deprtamento de Transporte de Texas (TxDOT) y el Departamento de Policía de El Paso.

En un Tweet de TxDOT de El Paso informó que cerraron a la circulación la autopista I-100 por un accidente múltiple en Paisano Drive en la rampa en el centro de El Paso.

Igualmente el servicio meteorológico informo que “Las nevadas permanecerán durante la noche (del domingo), pero nuestro enfoque cambiará hacia las temperaturas peligrosamente frías que se esperan para esta noche”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su oficina de El Paso.

“Las ráfagas del viento frío harán que la temperatura caigo por debajo de cero grados (Farentheit) en El Paso, y de -10 a -20 grados en las montañas de Sacramento”, sostuvo el NWS. 

La recomendación del NWS, así como de las autoridades de gobierno y educativas se mantiene constante para evitar salir, a menos que sea indispensable, y sobre todo proteger las tuberías de agua, las plantas y a las mascotas.

Al cierre de esta edición el NWS mantuvo su Advertencia de Tormenta Invernal para los condados de El Paso, Dona Ana, Hudspeth, Otero y Culberson, además de una sensación térmica extrema para los condados de El Paso y Hudspeth que se mantendrá hasta el lunes por la mañana.

Los retrasos y cancelaciones en los vuelos fueron una constante en el Aeropuerto Internacional de El Paso, debido a que las condiciones de las pistas y del temporal no eran propicios para la navegación aérea.

A pesar del asueto por la conmemoración del Día de los Presidentes de este lunes 15 de febrero, Distritos Escolares de la región confirmaron que las actividades que se llevarían a cabo de forma presencial, serían en cambio programadas de forma virtual.

“Debido a las condiciones climáticas extremas que tuvimos hoy (domingo) y las temperaturas heladas que se espera que continúen hasta mañana (lunes), las escuelas y oficinas del distrito de Socorro ISD funcionarán de forma remota el lunes 15 de febrero del 2021”, informó el Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD). 

“La instrucción se proporcionará virtualmente durante el horario escolar normal. Los empleados de apoyo de la escuela y el distrito trabajarán de forma remota. El personal esencial será notificado por su supervisor de su horario de trabajo”, agregó el SISD en un comunicado. 

Se informó que el programa de comidas que propiorciona el SISD a través de autoservicio estará cerrado por el día lunes, pero se anticipa que se regresará a las escuelas y oficinas el martes 16 de febrero del 2021. 

“Si hay más cambios, proporcionaremos actualizaciones a través del sitio web del distrito en el www.sisd.net, mensajes telefónicos, redes sociales y medios de comunicación locales”, sostuvo SISD.

Por su parte, el Distrito Escolar Independiente de El Paso confirmó que no habría clases programadas para este lunes, no presenciales o a distancia, pero que igualmente cancelaría otro tipo de actividades.

“Todas las prácticas atléticas del lunes 15 de febrero han sido canceladas debido a las condiciones climáticas. Los juegos programados para el lunes aún están pendientes de nuevas decisiones de programación”, informó EPISD.

Los servicios de los bancos de comida, como lo que proporciona El Pasoans Fighting Hunger serán suspendidos el lunes, pero se espera que una vez que el clima lo permita se reanude la entrega de despensas de alimentos.

Percances de tránsito

Los caminos nevados llevaron a las autoridades a llevar a cabo cierres de vialidades, como medida para evitar accidentes o percances.

De tal forma las autoridades cerraron el Transmountain Road debido a las malas condiciones de la carretera, adicionalmente la Oficina del Sheriff del Condado de El paso concretó el cierre en los segmentos del Eastlake Boulevard en dirección norte al Gateway West, Montana Avenue en Hueco Tanks, y Horizon Boulevard en Bowdoin Drive hasta que as condiciones meteorológicas permitan su reapertura.

El domingo se reportaron numerosos choques por alcance a lo largo de la Interestatal 10, aunque no se reportaron decesos a causa de los accidentes causados por el congelamiento de caminos y acumulación de nieve.

En la I-10 oeste, casi en su intersección con el Paisano Drive, se registró la tarde del domingo un choque múltiple que involucró a un camión de carga y otros vehículos.

Aunque el Departamento de Policía de El Paso no ha dado detalles del accidente, trascendió que el impacto fue provocado debido a que el conductor del tracto camión no pudo controlar el vehículo por el “hielo negro” o nieve acumulada, lo que originó el deslizamiento e impacto contra otros vehículos.

Cuadrillas de limpieza del Departamento de Calles y Caminos laboraron todo el dia limpiando las avenidas para hacer que los conductores tuvieran una circulación mas fácil en las avenidas.

[email protected]