El Paso

Con bono, incentivan a empleados de la Ciudad

De acuerdo con autoridades, la mayoría del personal de la Ciudad se beneficiará con un incentivo económico este otoño

De la Redacción / El Diario de El Paso

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

El Cabildo de El Paso aprobó un pago único para empleados municipales en la sesión ordinaria de ayer martes.

De acuerdo con autoridades, la mayoría del personal de la Ciudad se beneficiará con un incentivo económico este otoño proveniente de los ingresos adicionales por impuestos a las ventas en el presupuesto fiscal 2021.

La propuesta fue mencionada en sesión especial el lunes. El martes el Cabildo aprobó por unanimidad el pago único que recibirán poco más de 3 mil empleados, que van desde puestos administrativos, gerenciales, profesionales y de servicios generales.

Según autoridades, los incentivos varían de acuerdo a la clasificación laboral, la antigüedad y el puesto, pero se estima que oscilan entre los cien y seiscientos dólares para empleados de tiempo completo y de cien a trescientos dólares para empleados de medio tiempo. El pago será entregado este próximo 25 de septiembre.

Robert Cortinas, director del Departamento de Finanzas de la Ciudad de El Paso, había comentado anteriormente que el pago debería ser aplicado uniformemente para todos los empleados municipales.

Sin embargo, el Cabildo se opuso dejando fuera del incentivo al personal ejecutivo.

Estos empleados, así como los empleados legales, están excluidos de la propuesta revisada y aprobada por el Cabildo.

Además, el personal de los departamentos de emergencias –como EPPD y EPFD– también está excluido de la bonificación, debido a que dentro del presupuesto 2021 se les incluyó un aumento salarial, mismo que inició este martes, 1 de septiembre.

Adicional al pago único, a todos los empleados de la Ciudad se les reembolsarán los salarios perdidos de las reducciones salariales del 1 al 5 por ciento que estaban vigentes del 24 de mayo al 15 de agosto. Los empleados recibirán este ajuste salarial el 23 de octubre. El ajuste salarial “hará que los empleados se recuperen de lo que renunciaron en forma de esas reducciones”, dijo Cortinas.

El pago único y el ajuste de pago le costarán a la Ciudad 2.6 millones de dólares, dinero que proviene de ingresos adicionales por impuestos a las ventas no incluidos en la propuesta de presupuesto inicial.

En julio, la Ciudad despidió a aproximadamente 450 trabajadores municipales durante la pandemia con la finalidad de ahorrar parte de los egresos para salvar la economía de la municipalidad.

Cortinas dijo entonces que el impacto en la economía nacional, estatal y local es histórico, causando que la recuperación abarque varios años fiscales. “Ahora más que nunca es fundamental que, como organización de alto rendimiento, sigamos practicando un buen gobierno para ser fiscalmente responsables y proactivos, ya que los limitados datos económicos disponibles y la incertidumbre global de la pandemia harán que la previsión presupuestaria sea un desafío”, expresó.

A finales de abril, con un voto de 5 a 3, los regidores del Cabildo aprobaron una enmienda a la Resolución del Presupuesto del año fiscal 2020 para implementar reducciones salariales y en un voto unánime el Concejo aprobó el establecimiento de un sistema y política de licencia laboral.

Las acciones fueron aprobadas en un esfuerzo por abordar una disminución estimada de casi 33 millones de dólares en ingresos en el presupuesto actual. Los déficits están vinculados a la caída de los impuestos a las ventas, las tarifas de franquicia, las licencias y permisos y otras fuentes de ingresos.

[email protected]