El Paso

Con comida, reconocen clubes Rotario a ‘héroes’

Llevan alimento a personal de dos hospitales de la ciudad por cuán apreciada es su labor para hacer frente al Covid-19

Jaime Torres / El Diario de El Paso / Integrantes del Camino Real Rotary Club y personal de El Paso Children’s Hospital
Cortesía / Galletas con la leyenda “Desde el fondo de nuestro corazón, gracias por ayudar a salvar vidas”, fueron parte del regalo
Cortesía / Rotarios en la entrega de comida en el UMC

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Para reconocer el trabajo médico que realizan a favor de la comunidad convaleciente del Covid-19, integrantes del Camino Real Rotary Club (CRRC) en colaboración con miembros de todos los Club Rotario del área de El Paso, entregaron 4 mil mascarillas y 135 comidas a personal del Centro Médico Universitario (UMC) y El Paso Children’s Hospital (EPCH).

Durante dos días una brigada de miembros de CRRC acudió a las instalaciones de los centros hospitalarios para dar la comida y equipo médico al personal de los Departamentos de Terapia Intensiva y Respiración.

“Hoy decidimos unirnos para dar un pequeño reconocimiento a estos héroes que están trabajando aquí y que a veces nosotros no nos damos cuenta del gran esfuerzo que están haciendo para poder ayudar a toda esta gente, especialmente a los pacientes de Covid-19”, dijo Gabino Tavera, presidente de Camino Real Rotary Club.

Explicó que fueron dos días en los que un grupo de miembros acudió a entregar el donativo el cual consistió en 90 comidas  y 2 mil mascarillas tipo KN-95 para el personal de UMC y 45 combo de hamburguesa y 2 mil cubrebocas para los trabajadores de EPCH.

Asimismo se entregó una galleta, como postre, la cual contenía una etiqueta con las leyendas: “El Club Rotario les agradece por salvar vidas todos los días” y “Desde el fondo de nuestro corazón, gracias por ayudar a salvar vidas”.

 Y es que durante más de nueve meses un ejército de trabajadores esenciales de la salud ha dedicado su esfuerzo, dedicación y conocimiento en la atención de pacientes contagiados con el mortal virus, muchos de los cuales han perdido la batalla y otros se han recuperado por sus cuidados.

“Es un reconocimiento a su labor, traerles un momento de alegría, un detallito de comida pero más que nada darles esta tarjetita en la que les agradecemos su entusiasmo para aliviar a los pacientes, es lo menos que podemos hacer para demostrarles nuestro aprecio”, expresó Martín Gómez, secretario técnico de CRRC.

La entrega fue recibida por Sergio Peña, director de Cuidados Respiratorios y del Equipo de Transporte de los Niños de EPCH, quien agradeció el gesto humanitario, al igual que el personal de relaciones públicas presentes.

Comentó que los alimentos y las mascarillas protectoras fueron repartidas entre el personal de los diversos departamentos por lo que enfermeras, terapeutas, administrativos, técnicos, de limpieza, entre otros, mostraron su agradecimiento a la vez que se comprometieron aún más a brindar un servicio profesional a los enfermos.

“En su momento los niños requieren de bastantes terapias y de cuidados, medicamentos y el estar en cuidados intensivos claro que es más intensivo el cuidado que se le dedica, mucho mayor tiempo en ellos y pues hay que apoyarlos y estar al pie de la letra con esto”, manifestó.

Agregó que al momento el hospital atiende a 13 niños en el área de Cuidados Intensivos y otro número mayor en los cuartos. Como siempre las sorpresas y todo lo que pasa durante el día siempre se está tratando de darles recompensas que se requieran a los niños para hacer agradable su estancia mientras se recuperan.

“La única manera en la que realmente les podemos ayudar a ellos –personal medico– es poniéndonos las máscaras, salir lo menos posible y guardar la sana distancia, ahorita que tenemos una crisis sanitaria por la pandemia aquí en la ciudad”, expresó Tavera, al resaltar el incremento de casos positivos del coronavirus en el condado de El Paso.

Añadió que es importante que todos hagamos conciencia y aportemos un “granito de arena”. “Creo que podemos ayudar nosotros a todos estos héroes y si tenemos oportunidad de tenerlos enfrente darles las gracias por todo lo que hacen por nosotros”.

Los directivos del Club Rotario Camino Real, quienes recibieron la ayuda de los nueve clubes que asisten a la comunidad necesitada en la región fronteriza, agradecieron la solidaridad para ayudar a estos trabajadores esenciales.  

“Todos nos unimos y aportaron dinero para poder traer este donativo a estos hombres y mujeres que laboran durante jornadas largas lidiando con esta pandemia sin importar exponer sus vidas”, manifestó Gómez.

Resaltó que durante años han trabajado en conjunto con el resto de los clubes adscritos en El Paso, los cuales a pesar de que cada uno atiende sus propios proyectos, para atender las necesidades de la población que lo requiera. 

Explicó que en la localidad existe un Club Rotario que tiene más de 100 años sirviendo a la comunidad y otros menos como el que representa, el cual tiene ocho, pero todos realizando una labor al igual que lo hacen los establecidos en países de todo el mundo.

“En esta comunidad nos dedicamos a apoyar en ambos lados de la frontera, ayudamos tanto a personas aquí en El Paso, como en Nuevo México y en Ciudad Juárez, nos enfocamos en la niñez, en las personas mayores, en esos grupos desprotegidos”.

Indicó que dentro de otras de las actividades está el programa de entrega de despensas a familias residentes del Segundo Barrio, una de las áreas necesitadas aquí en la ciudad, “tenemos varios meses apoyándolos con despensas”.

“Y del otro lado de la frontera hay quienes atienden a niños con cirugía de corazón abierto, todos los niños de Chihuahua con necesidad pueden ser operados si no tienen recursos”, dijo.

Destacó que hay una gran cantidad de programas atendidos por otros clubes rotarios que tienen programas de atención a niños de labio leporino, otros que apoyan a personas con ceguera, entre otros.

Las personas interesadas en contribuir con sus donativos a cualquiera de los programas pueden hablar al teléfono (915) 343 -2119.

Agradecen a todos por igual

Los alimentos y las mascarillas protectoras fueron repartidas entre el personal de los diversos departamentos, incluyendo a enfermeras, terapeutas, administrativos, técnicos y de limpieza, entre otros.