El Paso

Condenan legisladores locales ataque en Washington

Congresista Escobar narra odisea en las redes sociales y llama ‘terroristas’ a manifestantes

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 07 enero 2021 | 06:00

Las imágenes que dieron la vuelta al mundo, de los miembros del Congreso estadunidense tirados en el piso del Capitolio mientras buscaban protección tras la intrusión de una turba de simpatizantes de Trump, se aunaron a la desaprobación por parte de legisladores locales que condenaron el allanamiento a la sede del Poder Legislativo de la nación.

Entre las imágenes transmitidas en vivo en diferentes medios de comunicación destacó la presencia de la representante local Verónica Escobar, quien vestía un blazer color blanco y seguía las instrucciones del personal de seguridad, pero que se dio tiempo de narrar en redes sociales los momentos vividos en la capital del país.

Poco después de las 3 de la tarde, hora de Washington D.C., se registró la primera irrupción, que obligó al vicepresidente Mike Pence a detener la ceremonia de certificación de votos electorales, y al igual que los legisladores fue escoltado por personal del servicio secreto a un sitio seguro en las instalaciones del Capitolio.

“Actualmente me estoy refugiando en el lugar. El edificio del Capitolio ha sido violado y ambas cámaras están cerradas”, dijo la representante Escobar, en medio del descontrol que se vivió durante una ceremonia que salió de control.

“Este es el caos y la anarquía que Donald Trump ha creado”, señaló Escobar en su cuenta de Twitter, donde publicó un video donde se ve a un grupo de trasgresores subiendo por las escaleras del Capitolio, superando en número a los agentes de la Policía que trataban de contenerlos.

“Nos dijeron que preparáramos las máscaras de gas que hay debajo de nuestros asientos debido al gas lacrimógeno”, sostuvo la representante en momentos en que la llegada de los invasores era inminente a la galería donde los legisladores esperaban que la situación volviera a la normalidad.

Sin embargo, diferentes reportes detallaron disparos en el interior del recinto, donde horas después se confirmó la muerte de una mujer por herida de bala.

“Desafortunadamente, esta es la conclusión natural de lo que han creado Donald Trump y sus facilitadores. Que Dios salve a América”, dijo la representante ante el caos reinante en el recinto legislativo.

“Se podía sentir la tensión desde el interior de las cámaras, el Capitolio fue violado, podía escucharlos”, dijo la representante del Distrito 16 de Texas, que incluye a El Paso.

“Fue cuando la Policía del Capitolio nos dijo que necesitábamos ponernos nuestras máscaras antigás con urgencia porque los terroristas, no los llamo manifestantes, se habían apoderado del Statuary Hall”, sostuvo Escobar.

Tras desalojar a los senadores que estaban en el pleno de la cámara, los ocupantes de las galerías fueron conducidos a un lugar seguro, pero el testimonio de la legisladora paseña fue por demás ilustrativo del momento.

“Golpeaban y rompían los cristales de las puertas, fue entonces que la Policía del Capitolio usó un mueble grande para cerrar las puertas con una barricada”, agregó Escobar.

Las imágenes de personal de seguridad, quienes desenfundaron sus armas y las apuntaban a través de la puerta, fue uno de los momentos álgidos la tarde del miércoles.

Reaccionan al caos

“Mi congresista Verónica Escobar está en la Casa del Pueblo, mando oraciones por su seguridad y la de los demás. Me indigna que los terroristas se hayan apoderado de nuestro Capitolio”, dijo el demócrata César Blanco de El Paso, en los momentos de más tensión. 

“Es un día triste en América. Triste que un senador de Texas sea parte de esto”, dijo Blanco, al referirse a los hechos del Capitolio y la postura del senador Ted Cruz, a quien señaló como uno de los responsables de los hechos.

Del mismo modo Joe Moody, representante del Distrito 78 de Texas, señaló al senador Cruz por su postura como incitadora de los hechos acontecidos en la capital del país.

“¿Aviva las llamas y luego condena el fuego creciente? Es una vergüenza para Texas y debería avergonzarse de sí mismo”, agregó Moody.

“Por difícil que sea de creer esta noche, ESTE es nuestro momento para elevar la decencia y el respeto. Podemos elevarnos por encima de esto. Es hora de promover el amor frente al odio. Únete a mí”, dijo el legislador demócrata.

En tanto el republicano William Hurd, representante del Distrito 23 de Texas, llamó a la ocupación “terrorismo doméstico”.

“Esto debería ser tratado como un golpe de Estado liderado por un presidente que no será removido pacíficamente del poder”, sostuvo Hurd en su cuenta de Twitter.

Por su parte el ex aspirante a la nominación presidencial Beto O'Rourke señaló a Ted Cruz por su postura al no reconocer los votos del colegio electoral.

“Es su intento egoísta de sedición lo que ha ayudado a inspirar a estos terroristas y su intento de golpe”, dijo O'Rourke en su cuenta de Twitter.