El Paso

Cuestiona Ciudad designación histórica

Promueven funcionarios locales descartar inmuebles ante Comisión Histórica de Texas

Archivo

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

domingo, 10 enero 2021 | 06:00

Funcionarios de la Ciudad de El Paso remitieron a la Comisión Histórica de Texas (THC) un par de misivas en la que solicitan la exclusión de 13 propiedades que son elegibles para ser incluidas en el Registro Nacional de Sitios Históricos, esfuerzo apoyado por el pleno de la Corte de Comisionados del Condado.

“Saben que cualquier retraso en el proceso de solicitud significaría que se incumplirían los plazos clave, que la encuesta del Condado realizada por la firma Hardy-Heck-Moore de Austin caducaría y, por lo tanto, el plan, que costó cientos de miles de dólares, miles de ellos por las horas de los empleados del condado, se eliminaría”, sostuvo el historiador Max Grossman. 

En un giro al desarrollo del proyecto que busca construir una arena de usos múltiples en el primer cuadro de la ciudad, las cartas enviadas por la abogada de la ciudad, Karla Nieman, y por Joe Gudenrath, director ejecutivo del Distrito de Manejo del Centro (DMD) de El Paso, contravienen el proyecto aprobado por la Corte de Comisionados.

El gobierno del condado busca que el estado de Texas designe a la zona donde se ubica el barrio Duranguito dentro del registro de Distritos Históricos Nacionales ya que un grupo preservacionistas la identifican como la “Cuna de El Paso”.

El desarrollo del proyecto, que derrumbaría propiedades incluidas en el vecindario Union Square (conocido como Barrio Duranguito), para construir una polémica arena de usos múltiples fue impulsada por el ex alcalde Dee Margo.

Sin embargo, una vez que se hizo la transición de poder con el alcalde Oscar Leeser, activistas y preservacionistas esperan que la situación cambie radicalmente con la llegada de la nueva administración.

No obstante, los funcionarios de la ciudad mencionados, buscan por medio de cartas dirigidas a la THC que el organismo estatal modifique el criterio de preservación de inmuebles considerados históricos, a pesar de que ha tomado posesión un nuevo alcalde, quien se ha manifestado contrario para edificar una arena de usos múltiples, por el alto costo que ha generado a la ciudad de El Paso un largo litigio en las cortes de distrito y del estado.

“Karla Nieman, abogada de la ciudad, a instancias de cinco miembros del Cabildo de El Paso, y Joe Gudenrath, Director Ejecutivo del Distrito de Administración del Centro (DMD), están intentando acabar con el proyecto del Condado (de El Paso) para establecer el Distrito Histórico Nacional del Centro”, sostuvo Grossman, quien ha sido uno de los más férreos defensores del patrimonio histórico del Barrio Duranguito. 

Las mencionadas misivas piden a la Comisión Histórica de Texas el excluir 13 propiedades del "Proyecto de la Arena " que son elegibles para su inclusión en el Registro Nacional de Lugares Históricos del distrito propuesto en el centro de El Paso.

De hecho, la reunión donde la THC abordará dicho asunto se llevará a cabo el 16 de enero, y la moción de los funcionarios de la ciudad de El Paso, implicaría un nuevo retraso ante la intención de descartar varios inmuebles frente a la nominación que estudia la Comisión Histórica de Texas.

El proyecto de la ciudad para construir un Centro de Usos Múltiples, se ha visto envuelto por años en una serie de litigios judiciales que han detenido la demolición de inmuebles que han sido catalogados como históricos.

Los votantes paseños aprobaron en el año 2012 los bonos de calidad de vida por un total de 473.2 millones de dólares, y el proyecto que obtuvo mayores recursos fue precisamente la arena de usos múltiples, cuya partida fue de 180 millones de dólares.

Sin embargo, dicho proyecto se ha mantenido estancado en juzgados por la defensa de particulares, vecinos y grupos preservacionistas, a quienes se les ha sumando la Corte de Comisionados del Condado de El Paso.

“El proyecto para establecer un Distrito Histórico Nacional en el centro de El Paso comenzó en la Comisión Histórica del Condado de El Paso en 2013”, subrayó Grossman, defensor del legado histórico de la región.

“Al año siguiente, el proyecto fue asumido por la Ciudad, que ganó 71 mil dólares en subvenciones del THC y la Fundación Summerlee para financiar las encuestas se arquitectura. 

Pero el 20 de julio de 2015, la Ciudad votó 6-2 para rechazar el plan a instancias de Joe Gudenrath del Distrito de Administración del Centro, la representante Cortney Niland del Distrito 8 y Jessica Herrera de Desarrollo Económico”, recordó el historiador. 

Al paso del tiempo, y bajo los planes de construcción de la arena de usos múltiples, la ciudad devolvió el dinero de la subvención, pero el Condado de El Paso se hizo cargo del mismo plan y el 8 de febrero de 2016 votó 5-0 para proceder con un estudio arquitectónico. 

“Después de más de cuatro años de trabajo, la Corte de Comisionados del Condado de El Paso finalizó los límites del distrito (histórico) por una votación de 5-0 el pasado 29 de junio, y Hardy-Heck-Moore comenzó a preparar la solicitud final para el THC”, sostuvo Grossman.

Con nuevos miembros en el Cabildo de El Paso, y la elección del alcalde Oscar Leeser frente a la administración de la ciudad, se espera que los funcionarios de gobierno se reúnan para esclarecer el plan de acción sobre la polémica arena de usos, y el futuro del barrio Duranguito, así como la nominación de los sitios históricos que a la fecha sigue su curso.