El Paso

Difieren Ciudad y Condado por Barrio Duranguito

Persiste la polémica

Armando Vela / El Diario de El Paso

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 14 enero 2021 | 06:00

Después de que funcionarios de la Ciudad de El Paso pidieron a la Comisión Histórica de Texas (THC) excluir 13 propiedades del Barrio Duranguito, mismas que califican para ser incluidas en el Registro Nacional de Sitios Históricos, el movimiento en contra de dichas medidas ha sido cuestionado por activistas y preservacionistas que abogan por resguardar el legado histórico de dicho lugar.

Misivas enviadas por Karla Nieman, abogada de la Ciudad, y por Joe Gudenrath, director ejecutivo del Downtown Management District (DMD) de El Paso, contravinieron el proyecto aprobado por el Condado de El Paso para establecer un Distrito Histórico Nacional en el vecindario Union Square (conocido como Barrio Duranguito).

Las misivas fueron enviadas en los últimos días de la administración del alcalde Dee Margo, quien impulsó la demolición de Duranguito para construir una arena de usos múltiples. El proyecto generó un largo litigio en diversas cortes.

Sin embargo, una vez que Oscar Leeser tomó posesión de su cargo como alcalde de El Paso, se espera que la situación cambie radicalmente con el enfoque de la nueva administración.

El lunes pasado la Comisión de Sitios Históricos de El Paso votó de forma unánime en contra del contenido de las cartas remitidas por Nieman y Gudenrath, donde se afirma que los inmuebles que se buscan nominar en el proyecto de designación histórica están dañados, y que carecen de valor.

Sin embargo, la Comisión de Sitios Históricos de El Paso votó a razón de 6-0 para recomendar incluir a cerca de mil propiedades del distrito histórico del Centro, entre las que se incluyen 13 inmuebles en el vecindario de Duranguito, mismos que ha promovido la Corte de Comisionados para su preservación y designación histórica. 

David Stout, comisionado del Precinto 2 del Condado de El Paso, sostuvo que solamente cinco de los edificios referidos por los funcionarios de la Ciudad han sufrido daños considerables, pero que representan un activo histórico importante para el área.

“Ahora más que nunca en esta nueva normalidad, vamos a estar viendo esto cuando se trata de atraer turismo”, dijo Stout. “Creo que el turismo patrimonial realmente va a jugar un papel muy importante y por eso nos ponemos en el mapa con esto tanto en el distrito del Segundo Barrio es muy importante”.

Comisión Histórica de Texas

La Comisión Histórica de Texas (THC) abordará el próximo 16 de enero la conformación de un distrito histórico en El Paso en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

La moción de los funcionarios de la Ciudad de El Paso, provenientes de la administración del alcalde Margo, implicará la intención de descartar 13 inmuebles que se incluyen en la nominación que estudia la THC.

Sin embargo, el cambio de administración en el Gobierno de la ciudad de El Paso da un nuevo sentido a la posibilidad de que se preserve el Barrio Duranguito y se deseche el proyecto de la arena de usos múltiples.

“La reunión de la Comisión Histórica de Texas está programada para el 16 de enero de 2021. Oscar Leeser y el representante Joe Molinar fueron elegidos el 12 de diciembre, mientras el 14 de diciembre de 2020, la Ciudad votó en Sesión Ejecutiva para enviar al THC una carta pidiéndoles que excluyeran las propiedades en donde se planea la Arena del Distrito Histórico Nacional del Centro”, destacó Verónica Carbajal, ex candidata para la alcaldía de El Paso. 

“La Ciudad sabía que la plataforma del alcalde recién electo Oscar Leeser incluía no construir la arena y que el representante de la Ciudad recién electo Joe Molinar declaró públicamente que quería preservar Duranguito durante su campaña”, afirmó Carbajal, quien puntualizó las fechas y formas en que se presentaron los hechos. 

“La Ciudad privó al Sr. Leeser y al Sr. Molinar de votar sobre este tema, además la Ciudad no tenía la obligación de enviar una carta al THC el 23 de diciembre de 2020. La Ciudad podría haber esperado a que los funcionarios recién elegidos tomaran juramento el 4 de enero antes de votar sobre este tema”, destacó.

A pesar de ello, la posibilidad de que el Cabildo de la Ciudad realice una nueva votación sobre el tema, y que lleve a desechar la intención de las misivas enviadas al THC, gana fuerza para mantener intacto el proyecto del Distrito Histórico respaldado también, de forma unánime, por la Corte de Comisionados del Condado de El Paso.

“Sin embargo, no parece que los Estatutos de la Ciudad prohíban al Cabildo municipal votar sobre este tema nuevamente en una reunión especial antes de la reunión del 16 de enero”, agregó Carbajal.

 “Como sabemos, la Ciudad votó para excluir a Duranguito de la zona donde se construiría la arena el 20 de diciembre de 2016, sin embargo, el 10 de enero de 2017, solo 3 semanas después, el Cabildo municipal dio marcha atrás”, afirmó Carbajal.